‘Dejamos una ciudad en desarrollo, con menos pobreza y más inversión’

El Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, durante el acto de deliberación pública, evaluación ciudadana y rendición de cuentas del año 2018, dijo que se siente orgulloso de dejar una ciudad con más desarrollo, mayor inversión, alto bienestar y de acuerdo al INEC, es la única urbe en el país que el año anterior redujo su pobreza al 8 %.

Lo expresado por Falquez se dio en el marco de la Rendición de Cuentas, de acuerdo con lo que determina la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, realizado este miércoles 24 de abril, en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, ante un numeroso público compuesto por autoridades, medios de comunicación, líderes barriales y representantes de los sectores productivos.

GESTIÓN

Falquez mostró en pantalla gigante, las distintas obras ejecutadas en el 2018, destacándose la construcción del Terminal Terrestre que se i-nauguró en junio del año anterior, obra emblemática en la historia de la ciudad; construcción de nuevo acueducto que mejora notablemente la distribución del agua desde El Cambio hasta Machala.

REGENERACIÓN

También está la regeneración urbana de avenidas como La Ferroviaria que está en ejecución, el nuevo ingreso a Puerto Bolívar, y la avenida que une a la Circunvalación Sur con la avenida Colón Tinoco, obras que aportarán al ornato de Puerto Bolívar y de Machala, y se encuentran financiadas totalmente por el Banco del Estado.

En 2018 ejecutó la regeneración de 76 barrios tanto en el centro como en los sectores suburbanos del cantón.

Destacó también la construcción del moderno y funcional edificio del Cuerpo de Bomberos. La construcción de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, una en El Cambio, una en La Iberia, una en Machala y otra en Puerto Bolívar.

Atención a miles de pacientes a través de la Red Municipal de Salud; mejoramiento y limpieza de mercados; entrega de miles de lentes gratuitos a estudiantes de Bachillerato; entrega de computadoras portátiles a los mejores Bachilleres de los colegios fiscales del cantón; entrega de útiles escolares gratuitos a los niños de las escuelas fiscales; relleno de calles en los barrios periféricos; instalación de redes de alcantarillado y agua potable a los barrios suburbanos; atención, nutrición, cuidados y estimulación temprana a cientos de niños de los Centros de Desarrollo Infantil; programas de atención a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes: canchas deportivas.

APOYO

Destacó el respaldo de la banca privada como son Banco Pichincha, Banco de Machala, Banco del Austro y también la banca pública como es el Banco del Estado, para hacer realidad los proyectos que hoy hacen de Machala una ciudad referente de progreso y modernidad.

El Alcalde reiteró su afán de servicio para implementar programas de emprendimiento, que se han hecho realidad a través de los talleres artesanales y de políticas que impulsan la inversión, factores que inciden directamente en la disminución de la pobreza, hecho reflejado en el reporte en las cifras anuales del INEC que fueron destacados por la prensa nacional que considera a Machala como la única ciudad que redujo la pobreza en el país en el 2018.

INVERSIÓN

Recalcó que al comienzo de su gestión se tenía proyectada una inversión de 135 millones de dólares y que al final de su administración, la inversión alcanzará los 320 millones de dólares, alcanzando un récord histórico en procura del progreso de Machala, dineros que responden no solamente a ingresos fiscales, sino también a la autogestión que tiene que ver con el trabajo de las ocho empresas públicas municipales.

Auguró éxitos al nuevo Alcalde, aceptando la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas y manifestó sus deseos para que su administración sea positiva, “porque esta ciudad se lo merece todo y ojalá tome las decisiones adecuadas para que Machala no se detenga en su desarrollo y el bienestar de su gente, impulso histórico que se inició desde enero del 2005”.

Agradeció a los funcionarios, empleados y trabajadores que con transparencia y responsabilidad lo acompañaron, de igual forma “a los dirigentes del Partido Social Cristiano y al pueblo de Machala, que tengo la seguridad que en su momento sabrá juzgar la gestión emprendida de un modelo que lo inició mi padre en 2005 y que transcurridos 14 años hemos convertido a Machala en una de las urbes con mayor crecimiento y desarrollo en el Ecuador”.

Admitió, sin embargo, que ese tiempo resultó demasiado corto para satisfacer las justas aspiraciones que aún tienen Machala, Puerto Bolívar, El Cambio y demás parroquias, a las que sin duda alguna deben ser atendidas por las autoridades de turno.

EMPRESAS PÚBLICAS

Inmediatamente después, los Gerentes de las ocho Empresas Públicas Municipales, expusieron sus informes.

Hablaron Oswaldo Veintimilla, Gerente de la Empresa Municipal de Salud; Hugo Armijos, Gerente de la Empresa Municipal Aguas Machala; José Astudillo, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Movilidad; Edson Montaño, Gerente de la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre; Ricardo Correa, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala; Javier Astudillo, Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala; Anabel Chérrez, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Camal y Jorge Baquerizo, Jefe del Registro Municipal de la Propiedad.

 

 

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password