TRÁMITE DE DESTITUCIÓN DEL JUEZ MORÁN DEBE CUMPLIRSE

“Se dispone que el proceso se reestablezca al estado de tramitar la excusa presentada por el presidente de la Corte Provincial de fecha 3 de octubre del 2018” falla la jueza.

Una sola informalidad en el proceso de DESTITUCIÓN que siguió el anterior pleno del Consejo de la Judicatura en contra del Dr. Patricio M. J., le sirvió a éste como asidero para plantear una acción de protección a su favor, la misma que en semanas anteriores le fue otorgada por una Jueza de Quito, restituyéndolo al cargo de Juez de la Unidad Civil del cantón Machala, lo que causó estupor entre la ciudadanía y sobre todo, entre quienes han presentado más de una veintena de denuncias y quejas en contra del citado funcionario.
Recordemos que, en diciembre del 2018, luego de más de dos años de duro batallar en el Consejo de la Judicatura, la señora Gina Delgado logró que el pleno del Consejo de la Judicatura presidido por el Dr. Marcelo Merlo, acoja el informe motivado de DESTITUCIÓN que elaboró en su momento el Delegado Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, por demora injustificada en la administración de justicia, dentro de su juicio que llevaba más de 20 años sin ser resuelto. Esta resolución llenó de júbilo a los orenses y a la administración de justicia.
Sin embargo, tres meses después, esto es marzo del 2019, la Jueza de la Unidad Civil de la Parroquia Iñaquito del cantón Quito, concede la acción de protección planteada por el Dr. Patricio M.J., restituyéndolo al cargo y ordenando el pago de todos los haberes retenidos injustamente.
La Jueza se basó en que: “no se ha observado el debido proceso al no haberse tramitado la excusa presentada por el señor Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, establecido la Resolución del Consejo de la Judicatura 048A -2018…” Esto hace relación al dictamen que debía presentar el Presidente de la Corte Provincial, sobre el informe motivado de DESTITUCIÓN que pesaba sobre el Juez de la Unidad Civil del cantón Machala, el cual no consta en la resolución que tomó el pleno del Consejo de la Judicatura.
¿PERO, POR QUÉ NO CONSTA EL DICTAMEN DEL PRESIDENTE DE LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA?
No consta porque el 3 de octubre del 2018 el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, le comunicó a la Delegada Provincial de la Judicatura de El Oro, que había sido parte de la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, por lo que aplicando el principio de imparcialidad se abstenía y excusaba de pronunciarse sobre el caso.
Pero al mismo tiempo le daba la solución al problema al señalar que: “Sírvase por tanto remitir el expediente al juez o jueza más antiguo de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, en este caso a la Jueza Pazos o al Dr. León.
Eso fue lo que no hizo la Delegada Provincial de la Judicatura de El Oro, enviando el informe motivado de DESTITUCIÓN sin el dictamen, lo que fue aprovechado por el cuestionado Juez para regresar a su puesto como si nada hubiera pasado.
Pero en verdad mucho es lo que ha pasado, en primer lugar, no se ha observado el principio de: “NO SE SACRIFICARÁ LA JUSTICIA POR LA SOLA OMISIÓN DE FORMALIDADES”.
En segundo lugar: el dictamen que debía emitir el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro de acuerdo a la Resolución 048A – 2018 del 14 de agosto del 2018, en su Art.2 sobre las funciones de la Presidenta o Presidente de la Corte Provincial, numeral 9, señala que: “De considerarlo pertinente, elaborar un dictamen no vinculante en los procesos disciplinarios en lo que se discutiere la DESTITUCIÓN del funcionario…”
Es decir, no era parte del informe motivado en ningún momento, por eso acota eso de: “De considerarlo pertinente”. La omisión de este dictamen no tenía por qué afectar el acto administrativo de DESTITUCIÓN.
Y Por último, y si como los motivos expuestos no fueran suficientes, la famosa Resolución O48A – 2018, ya fue derogada el 22 de febrero del 2019 por la Resolución 011 – 2019, es decir, cuando fue atendida por la Jueza de la Unidad Civil de la Parroquia Iñaquito del cantón Quito el 13 de marzo del 2019, ya no estaba en vigencia.
DESTITICIÓN DEBE CUMPLIRSE
A esto la ciudadanía tiene claro que la DESTITUCIÓN del Dr. Patricio M.J., cumplió con todos los requisitos exigidos dentro del proceso administrativo, y que la falta de una opinión o dictamen NO VINCULANTE, no puede ser excusa para mantenerlo en el cargo, por lo que, atendiendo el mismo recurso de acción de protección dictado a favor del Cuestionado en su sentencia, es urgente que la Delegada Provincial de la Judicatura envíe el informe a uno de los dos jueces más antiguos de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, bien el Dr. León o la Dra. Pazos, para que sean ellos los que emitan el dictamen aceptando los términos de la destitución del Dr. Patricio M.J., y de esta manera el pleno del Consejo de la Judicatura en su próxima sesión, proceda de una vez por todas a ponerle los santos óleos a un tema que mantiene en zozobra a la administración de la justicia de toda la provincia de El Oro.

Más próximas ediciones (I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password