JUDICATURA NO TIENE FACULTAD PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL

El consejero de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Xavier Zavala Egas, contradijo a la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) con respecto a la designación de Wilson Toainga como fiscal subrogante y aseguró que el CJ no tiene la facultad para designar, sino solo para notificar quién es el agente fiscal mejor puntuado y, por ende, quién ocupa el cargo de subrogante.

“No hay norma alguna en el ordenamiento jurídico ecuatoriano que señale que el Fiscal General Subrogante, su nominación, corra a cargo del Consejo de la Judicatura. Este organismo es administrativo de la Función Judicial, con control disciplinario. Nada más”, precisó.

Además, Toainga no sería el mejor puntuado. “Él es un Fiscal de Carrera 3, con experiencia, trayectoria”, indicó Zavala Egas. Pero según la exvocal de la Judicatura, Angélica Porras, tanto ese organismo como el CPCCS, interpretaron la Ley a su manera.

“Desde ese punto de vista, si bien podía nombrarlo el Consejo de Participación Ciudadana tenía que acudir al Consejo de la Judicatura para que sea ese el órgano que certifique quién es el mejor puntuado de la carrera fiscal a partir de la evaluación”, explicó.

Además, señaló que el CJ no puede no reconocer al Fiscal Subrogante, sino que tendría que impugnar su designación. “Lo que se tendría que haber hecho es habilitar las vías legales”, añadió.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password