FISCALÍA GENERAL: “RESPETANDO EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA” NO INVESTIGARÁ A CORREA

 

Ante la denuncia presentada por el presidente Lenín Moreno en el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) de que el ex mandatario Rafael Correa recibió financiamiento de Venezuela, en 2018, para desestabilizar a su Gobierno, ya existe un pronunciamiento de la Fiscalía:

“En el marco de la información pública sobre el presunta financiamiento del Gobierno venezolano al Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro de Ecuador, la Fiscalía General del Estado (FGE) comunica que una vez revisada la documentación entregada por el Dr. Iván Xavier Granda Molina, Secretario Anticorrupción, con el equipo de asesores técnicos de la Fiscalía, se ha determinado que los hechos puestos en conocimiento de la presente Institución, no configuran Indicios de la presencia de una conducta típica y antijurídica en el país.

Además, del análisis realizado, se concluyó, que únicamente las conductas que se encuentren amparadas por la Ley Penal del Ecuador serán susceptibles de ser perseguidas y castigadas. En el presente caso, los hechos descritos, no configuran un indicio del cometimiento de un delito, mucho menos una conducta penalmente perseguible, ya que, los dineros de los cuales se menciona, tienen su génesis en los caudales públicos de la República Bolivariana de Venezuela, los mismos que, en el supuesto de configurar una malversación de dichos fondos, el Ecuador y Fiscalía General del Estado carecería de Jurisdicción y competencia para intervenir en las investigaciones de un supuesto delito; sin embargo, vale mencionar que de conformidad con el art. 14 # 2, letra a) del Código Orgánico Integral Penal, si existieran indicios que una presunta infracción penal ha producido efectos jurídicos en el Ecuador o en los lugares sometidos a su Jurisdicción, Fiscalía tomará las acciones pertinentes, según su competencia.

Con todo lo expuesto, fiscalía General del Estado, al haber analizado la documentación ingresada el día de hoy, concluye que la misma no representa una noticia criminis con la cual se pueda Iniciar una investigación penal previa.

Hay que tomar en cuenta por parte de toda la ciudadanía en general, que las Investigaciones penales se dan inicio, siempre que exista una noticia criminis o indicios del cometimiento de una potencial acción penalmente relevante y, de no existir estos elementos, Fiscalía General respetando el Estado Social de Derecho y Justicia, no apertura Investigaciones previas de forma Irresponsable, toda vez que, en el marco del análisis global del Sistema Penal, ser parte de una investigación de carácter penal ya representa una forma de prevención especial negativa para los sujetos investigados.”

“Lo de Moreno sí causa vergüenza ajena. Llevar a una reunión internacional sus odios y ridiculeces. Revisen cuándo en alguna cumbre yo hablé de mis predecesores. ¡Que vergüenza! Cuenta del IPPE está en ECUADOR, no en Panamá, y ha pagado honorarios profesionales, no compras de lujo”, respondió Correa.

 

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password