Colectivos piden a Relatoría para la Libertad de Expresión de ONU pronunciarse sobre caso de Pichincha Universal (DOCUMENTO)

Solicitaron al relator David Kaye que requiera información al Estado ecuatoriano sobre los hechos para que se dé un seguimiento a sus denuncias

Los voceros ciudadanos de Pichincha Universal y varios colectivos ciudadanos, entre ellos, Espejo Libertario y Consejo Ciudadano 2019, remitieron una carta al relator especial de la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye, solicitándole que requiera la información necesaria al Estado ecuatoriano sobre su salida del aire, con la finalidad de realizar un seguimiento a sus denuncias; y se pronuncie por la “limitación del derecho a la comunicación y libertad de expresión” tras su desconexión.

Cabe recordar que, por orden del interventor de la empresa antes mencionada, propietario de las instalaciones donde funcionaba la estación radial, el 4 de abril de 2019 se apagaron los equipos de transmisión de radio Pichincha Universal 95.3 FM debido a una supuesta deuda con el canal de aproximadamente USD $300.000.

En la misiva, explican que el informe para su salida del aire, hecho por el Gerente de Operaciones de Gama TV, Adrián Haro, se realizó sin la debida motivación, pues no se logró justificar la existencia de alguna obligación entre la radio y el canal, proveniente de un instrumento jurídico previamente establecido.

Con este documento, el liquidador y representante legal de Gama, Juan Manuel Gutiérrez, notificó a Pichincha Universal con un plazo de 24 horas improrrogables (hasta el 4 de abril) para que cancelen dicha deuda. Por lo que, en la misiva remitida a Kaye, los colectivos aclaran que este pedido del liquidador carece de la debida motivación porque no tiene sustento, ni en instrumentos jurídicos suscritos entre las partes, ni por autoridad jurisdiccional o convencional competente.

Asimismo, en días pasados, la prefecta electa de Pichincha, Paola Pabón, denunció penalmente al liquidador y jefe de operaciones de Gamavisión y pidió que se investigue el retiro de la señal al aire de la radio Pichincha Universal. Según la nueva autoridad, este hecho podría incurrir en presuntos delitos de sabotaje y daño al bien ajeno.

(JPM)

Fuentes: Pichincha Universal

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password