AGUIÑAGA: COMISIÓN NO INVESTIGARÍA A CABEZAS NI A MORENO

Para la asambleísta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, los dos miembros que también integran la Comisión Multipartidista que investiga el audio filtrado de la presidenta del Parlamento Elizabeth Cabezas, María Mercedes Cuesta y Fausto Terán, pretenderían declararse incompetentes para llevar a cabo el proceso de indagación.

La legisladora criticó, además, que no se convoque a la denunciante (Amapola Naranjo) y a la denunciada, para que se siga adelante la fiscalización correspondiente.

Para Aguiñaga, la conversación que mantuvo Cabezas con Romo no es cualquier diálogo y no se está tachando posibles coordinaciones que se tiene con otras funciones del Estado. “Aquí hay autenticidad en sus declaraciones porque, en una grabación en Manabí, al día siguiente de que se filtró este audio, reconoció que había tenido esta llamada. Así también lo hizo la Ministra del Interior”.

“No era cualquier conversación porque no se hablaba, por ejemplo, de sacar a flote alguna normativa, sino que se trataba, específicamente, de impedir una atribución natural del Poder Legislativo, que era la fiscalización a una persona y que no es tampoco cualquier persona porque es el Primer Mandatario del país”, añadió.

“Ayer recibimos una convocatoria para el día de hoy, a las 17h00, en la que se pone, como primer punto del orden del día, conocer y analizar la información. Esto me trae algunas reflexiones, es decir, si los hechos nacen de la denuncia de la señora Amapola Naranjo, cómo es que no se la convoca a ella y a la denunciada, al Pleno del organismo”, cuestionó.

A criterio de la legisladora, lo que estarían pretendiendo María Mercedes Cuesta y Fausto Terán es arrogarse funciones que no tienen. Explicó que éste no es un órgano que puede cuestionar lo que decidió el CAL y, menos aún, el Pleno del Parlamento. “No puede decir que se inhibe de investigar. Además, no puede haber un informe si es que no se ha escuchado, previamente, a las partes”.

De la igual forma, explicó que dentro de la Comisión de Fiscalización existen legisladores que tratarán de obstaculizar las investigaciones en contra del Presidente Moreno y el caso INA Papers. “Buscarán obstaculizar la investigación dentro de la Comisión de Fiscalización, una Comisión donde Alianza PAIS tiene mayoría y que pretenden archivar los hechos denunciados por Ronny Aleaga y no investigarlos”.

La legisladora se refirió también a la posibilidad que existe en la Asamblea Nacional de plantear un juicio político en contra del Primer Mandatario, pero, advirtió que este proceso es más complejo: “Tendríamos que analizar la posibilidad de un juicio político al Primer Mandatario, tenemos que plantear una solicitud con un mínimo de 92 firmas y acompañada de las pruebas de cargo, además de un dictamen de constitucionalidad de la Corte. Es un proceso más complejo pero existe esa posibilidad”.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password