VÍCTIMAS DE LA MASACRE EN “LA TIGRERA” AÚN RECLAMAN REPARACIÓN

Fueron por lo menos 15 muertos, según testigos de la época.

Abogado Milton Garcés, “Es muy triste lo que tengo que narrar. Han transcurrido 31 años  en el que fue víctima junto a 12 compañeros, de la más cruel masacre vivida en la provincia de El Oro”

En la Cooperativa Minera 10 de Enero, del sitio La Playa, parroquia El progreso, en el cantón Pasaje, llegó el 30 de noviembre de 1987 un  piquete de 90 policías, al mando del mayor Marco Cubero Vélez para informar a los asentados en dicho lugar, de que serían desalojados.

Pese a las razones expuestas por los moradores, al día siguiente fueron desalojados con la consecuencia de dos personas fallecidas y numerosos heridos. Según Garcés, uno de los policías le impacta un tiro en la frente, a dos metros, a Antonio Garcés. Entonces empezó la carrera por la vida.

La prensa dio cuenta de otro muerto, pero quienes ahí estaban afirman que fueron muchos más, y que serías quince las personas desaparecidas. Los policías, según se comprobado, usaron recortadas, cartucheras e incluso escopetas de perdigones para desligar luego responsabilidades con los heridos.

El abogado Garcés cuenta que ha sido amenazado de muerte, actualmente, por reclamar su derecho a indemnización. Según la Comisión de la Verdad, se encontró responsabilidad de lesa humanidad en el cumplimiento de la orden emitida por el entonces gobernador Carlos Falquez Batallas de “desalojarlos de cualquier manera”.

Ahora 12 personas, junto al abogado Garcés, reclaman ante la sociedad y al presidente de la república, Lenín Moreno, se les reconozca sus derechos puesto que fueron muertos, heridos, desalojados y robados de su cuarzo extraído durante mucho tiempo.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password