Tardanza en instalación de juntas marcó la jornada

MACHALA.- Con hasta 40 minutos de retraso, se instalaron algunas juntas receptoras del voto en los recintos de Machala y El Oro, provocando malestar entre los ciudadanos que madrugaron para cumplir con su voto. La jornada electoral empezó en el colegio ‘Ismael Pérez Pazmiño’, a las 06:30 con la ceremonia inaugural, en la que asistieron las autoridades electorales de la provincia y delegados de las organizaciones políticas. Allí una vez más, Johanna Tigre, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), recalcó que pese a los obstáculos presentados durante el proceso, estos fueron superados y aunque tienen un gran desafío por el número de candidatos, están garantizando transparencia en el proceso. Adelantó que los primeros resultados se empezarían a conocer en la madrugada de hoy, por lo que pidió paciencia para la proclamación de los datos oficiales. En cuanto al tema invernal, mencionó que con tiempo se tomaron los correctivos, para habilitar recintos alternos, con la finalidad de que nadie se quede sin sufragar. Novedades Sin embargo, la demora en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, fue una de las principales novedades que se registraron durante el inicio de los comicios.

En la mayoría de los casos, el retraso se debió a que los miembros de las JRV llegaron unos minutos tarde y hasta las 07:00 no les dio el tiempo para contar el material entregado, sin embargo, con el pasar de los minutos, esto se normalizó. Otra de las anomalías registradas, fue que en algunas mesas, los electores recibieron menos de siete papeletas, lo cual al ser consultado en la Junta se corrigió. El malestar, también vino desde las organizaciones políticas. En el caso puntual del recinto del colegio Nueve de Octubre, los delegados del movimiento SIII, se quejaron por la falta de facilidades para realizar su trabajo. Además, mencionaron que uno de los integrantes de Junta, portaba un afiche de un candidato. Otra persona que llegó con la camiseta del movimiento oficialista a un recinto, se le pidió que abandone el recinto. Comercio En los exteriores de los recintos, la fiesta democrática se combinó con el comercio. Los ofertantes para emplasticar el certificado, así como los aguateros, vendedores de granizados y comida rápida, fueron los que mayor demanda tuvieron durante la jornada en la que se eligieron a las autoridades seccionales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La presencia de las Fuerzas Armadas, antes, durante y después de los comicios, mantuvieron el orden en los recintos, desde la entrega del material electoral, custodia, vigilancia durante el proceso celebrado de 07:00 a 17:00 y el traslado a los Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Asimismo, personal de la Policía Nacional, de los bomberos, Salud, Cruz Roja, de los agentes civiles de Tránsito; articularon acciones para evitar desorden y aglomeraciones. El Registro Civil, también vivió una jornada intensa. No menos de mil ciudadanos, desde tempranas horas buscaban obtener este documento. La columna humana se tomó los exteriores de la entidad y se extendió por las calles Nueve de Mayo y Rocafuerte, no obstante, antes de las 14:00, ya se evacuó el número de solicitantes. Candidatos Los candidatos en Machala, optaron por sufragar antes del mediodía. Joliet Marich, binomio a la prefectura junto a Esteban Quirola, votó pasadas las 08:00 en la escuela ‘UNE’. Quirola lo hizo a las 09:00 en la escuela Paquisha. “Yo voto por tu felicidad”, dijo mientras mostraba su papeleta, continuó señalando que habían recogido algunas anomalías que en su debido momento serán denunciadas. Se mostró confiado en que los resultados le sean favorables, por lo que se mantendrá vigilante de lo que pueda suceder con la proclamación de resultados.

Montgómery Sánchez, también votó a las 09:00, en la Junta 65 masculino de la unidad educativa ‘José Jaramillo Montoya’. Sánchez busca la prefectura y dijo que confía en la decisión ciudadana, pero no así en lo que haga el CNE, de quien afirmó está siendo manejado por los socialcristianos. Entre tanto, Richard Veintimilla, candidato a la alcaldía de Machala, reprochó las millonarias campañas realizadas en El Oro, lo cual deberá responder a la opinión pública; las autoridades de pertinentes, para que se dé una respuesta de cómo en esta provincia se dieron grandes conciertos internacionales, puntualizó. Confianza A las 09:30, Darío Macas, llegó al recinto Matilde Hidalgo de Procel, para ejercer su derecho al voto. Allí expresó su agradecimiento a la ciudadanía y a su familia por apoyarlo en este nuevo “éxito”. “Hemos hecho un trabajo largo, duro y creo que Machala nos va a dar el respaldo”, precisó. José Rosado, sufragó a las 09:50 en la escuela ‘Luis Amando Ugarte’, también lanzó crítica al PSC, cuestionó que no se le permita exhibir su voto, pero además resaltó el trabajo realizado por la fuerza pública. Se dijo ganador, gracias al voto de los indecisos. Mientras tanto, a las 10:30 sufragó Cecilia Serrano, lo hizo en medio de amigos y simpatizantes, en la Junta 58 de Mujeres, de la U.E., ‘José Jaramillo Montoya’. Serrano se mostró contenta de haber vencido obstáculos y poder convertirse en la primera mujer que buscaba la prefectura de El Oro, más allá de los resultados.

Los candidatos por el PSC, Carlos Falquez Aguilar y Carlos Falquez Batallas; llegaron alrededor de las 13:00, hasta el recinto de la escuela ‘Prof. Alberto Cruz Murillo’, allí se autoproclamaron triunfadores. Falquez Batallas, señaló que el pueblo orense es grato y no se dejará llevar por el insulto y calumnia, porque quiere administraciones con los resultados que la 6 viene dando. Cierre A las 17:00 una vez culminadas las 10 horas para el sufragio, la Junta Provincial Electoral, se instaló en sesión extraordinaria, para el escrutinio del voto de las Personas Privadas de Libertad y Voto en Casa; quienes sufragaron el 21 y 22 de marzo, respectivamente. Hasta el cierre de esta edición no se conocían aun resultados preliminares ni tampoco definitivos.

F:diariopion

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password