Servidores públicos celebran su día

Los servidores públicos del país celebran hoy su día clásico pues cada 26 de abril se recuerda la jornada de lucha de los trabajadores que pidieron el respeto a sus derechos en 1966 sobre todo para lograr la estabilidad en sus puestos.

En los servidores públicos destaca el respeto, eficiencia, veracidad y lealtad, que cada funcionario entrega al servicio ciudadano. La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía,

desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

De acuerdo al artículo 229 de la Constitución Política del Ecuador son “servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público. Los derechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables”.

RESEÑA

Cada 26 de abril se conmemora el Día del Servidor Público Ecuatoriano, en honor de los trabajadores que hace 53 años levantaron su voz de protesta para exigir a la Asamblea Constituyente de 1966 igualdad de derechos y estabilidad en sus funciones, y de esta forma evitar que con cada cambio presidencial los empleados sean separados de sus puestos.

En 1966 inició la lucha para la estabilidad de los servidores públicos y por ello surgieron asociaciones y federaciones provinciales estructuradas jurídicamente. Y como no fuera resueltos favorablemente los pedidos en la Asamblea Constituyente de 1966, se produjo la reacción de los servidores en la noche del 26 de Abril.

La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (CONASEP), fue creada el 1 de abril de 1968, tiene personería jurídica de derecho privado autónomo, con finalidad social y defensa clasista, con duración indefinida, la que se rige por sus Estatutos y Reglamentos.

EL DATO

En el Ministerio del Interior en El Oro hay 146 servidores públicos, 36 de ellos laboran en la Gobernación de El Oro, con sede en el cantón Machala.

Hoy es el día de las secretarias

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Las secretarias son fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa o para la óptima ejecución de la labor de una entidad privada. Estas profesionales de la administración hoy celebran su día clásico.

Como en cualquier otro puesto de trabajo el perfil de la secretaria ha evolucionado con el tiempo y las nuevas tecnologías pero se mantiene su rol indispensable para la buena marcha de las empresas.

ORIGEN DE LA FECHA

Según la página www.tiemposur.com.ar existen varias teorías sobre el comienzo en torno al Día de la Secretaria. Una de ellas, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, -en el siglo XIX-, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir.

La hija del inventor, Lilian Sholes, nacida el 30 de septiembre de 1850, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia de la máquina, siendo de esta manera que se convirtió en la primera mujer presentándose en público a la vez que escribía en la máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año tras año cada 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias.

La otra versión afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (hoy conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952 en Estados Unidos. Dicho festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

RECUERDE

Por otro lado, a inicios de los 70 se realizó en Buenos Aires-Argentina, el primer Congreso interamericano de Secretarias, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias “FIAS”.

 

 

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password