QUIEREN DESALOJARLO DE SU SOLAR EN JAMBELÍ

Carlos Alfonso Vélez Friofrío, expresidente de la Junta parroquial de Jambelí, denuncia que en complicidad de funcionarios del municipio de Santa Rosa, se le quieren apropiar de su solar donde ha vivido por más de 25 años.

El solar está ubicado en la Isla, y por varias ocasiones ha solicitado al municipio se le conceda los documentos que lo acrediten como posesionario legal del mismo, pero nunca ha recibido respuesta. “Incluso el expresidente Correa ordenó que se entreguen esos documentos para que el MIDUVI pueda construir ahí, pero nunca se le hizo caso”, sostiene Vélez.
En el 2015 Mery Mélida Trujillo Lascano, a través de su hija Rebeca Minuche Trujillo, solicita legalizar el solar donde reside Vélez Friofrío. Según informe de William Miranda, en dicho lugar existían columnas levantadas, por lo cual le hace conocer los requisitos para que continúe con el trámite.
Hasta el momento Vélez Friofrío ha tenido que soportar la destrucción de sus cultivos y su casa, así como la quema de sus colchones.
Un hijo de Minuche le habría dicho que “es un negro pendejo” porque no le coge los 300 dólares que le ofrece. Que de nada le valdrá rehusarse, porque total el próximo alcalde de Santa Rosa será socialcristiano y que entonces tendrá que salir a como dé lugar.
Carlos Alfonso Vélez Friofrío vive tanto tiempo ahí, que incluso fue elegido por los habitantes de la isla como presidente de la Junta Parroquia por dos ocasiones. Mientras que Mery Mélida Trujillo Lascano, a través de su hija Rebeca Minuche Trujillo, presentan como prueba un documento de la oficina de Avalúos y Catastros del 31 de enero de 2008, que certifica que Mélida Trujillo Lascano “es posesionaria de un solar ubicado en Jambelí, perteneciente al cantón Santa Rosa”, así como copias de pagos de impuestos; también presenta una copia de certificación de posesión de las hermanas Minuche Trujillo, conferido por Ramón Zapata, presidente de la Comuna de Jambelí, recibido mientras se realizaba un informe de la Unidad de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial, firmado el 21 de enero de 2019.
Llama la atención el aparecimiento repentino de las supuestas dueñas y el informe de una asociación que, aunque esté reconocida, estaría fuera de la Ley.
1.- En declaración juramentada las supuestas dueñas aducen que tienen más de 40 años de haber solicitado las tierras, lo que ante la Ley la solicitad habría prescrito hace 35 años, lo que le daría derecho a Vélez Friofrío quien la estaría habitando desde hace más de 25 años. Según la ley, le pertenecían por cuanto la ha habitado ininterrumpidamente durante más de 15 años.
2.- Segundo Ramón Zapata, quien firma el certificado de posesión y funge como presidente de la Comuna “Isla Balneario Jambelí”, estaría parcializado. Pero su asociación estaría fuera de la Ley: según la CODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN DE COMUNAS, en su título 1, relacionado a la Constitución, expresa: “Todo centro poblado QUE NO TENGA la categoría de Parroquia, que existiera en la actualidad o que se estableciere en lo futuro, y que fuera conocido con el nombre de caserío, anejo, barrio, partido, comunidad, parcialidad o cualquiera otra designación, llevará el nombre de comuna…”.
Hubo la oferta verbal de no dar trámite a ninguna venta, hasta que se establezca la verdad. Sin embargo las supuestas dueñas ya están exigiendo el desalojo de quien habita este espacio.
La corporación de Medios La Verdad estará pendiente de la correcta administración de justicia.
(i)
JPLV

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password