Piñas incomunicada por derrumbe

PIÑAS.- Al menos once derrumbes de mediana y gran magnitud, se registraron ayer en la vía Machala – Piñas, dejando totalmente interrumpido el paso en el sitio Monos, del cantón del altiplano. Los deslizamientos, árboles caídos y chorreras, que amenazaban con seguir aflojando la montaña, se divisaba desde el ingreso a la ‘Ciudad Orquídea’. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), orientaba a los conductores, hasta donde podían avanzar, debido al cierre en dos tramos de la ruta Saracay – Piñas.

Decenas de vehículos, principalmente de carga pesada, así como de transportación de pasajeros, se quedaron inmóviles a la altura del sitio ‘El Placer’, cuando se dirigían a la parte alta. Trabajos Alrededor de las 11:15 se habilitó parcialmente en un carril, el paso vehicular, sin embargo, unos cinco kilómetros más adelante, otro derrumbe de gran magnitud, impedía totalmente el cruce de los vehículos.

Muchos de los conductores contaron que permanecían en el sector desde las 05:00, sin que puedan avanzar ni retroceder, porque la vía alterna para llegar al altiplano, también estaba cerrada por un deslizamiento, en la ruta Pasaje – Vega Rivera – Paccha – Zaruma. Ante este panorama, pasado el mediodía, algunos de los pasajeros abandonaron las unidades vehiculares y optaron por arriesgarse y hacer transbordo, con tal de llegar a su destino. Hombres, mujeres, niños y adultos mayores, tomaron sus pertenencias, compras o material educativo y emprendieron el camino.

Urgente El director distrital del ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pedro Bazurto, supervisó los trabajo y dijo admitió la complejidad en el sitio Los Monos, para retirar todo el material. “En el sitio Monos donde estamos interviniendo, son aproximadamente mil 500 metros cúbicos.

Estamos atendiendo con una cargadora frontal, estamos trayendo una excavadora para la limpieza”, para habilitar el paso en su totalidad a más tardar hoy, añadió el funcionario. Asimismo, con una retroexcavadora se trabajaba a lo largo del afectado trayecto, donde con la ayuda de volquetes, se procedió a limpiar los deslizamientos menores. Similar intervención se realizó en la vía Pasaje – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, donde también las lluvias provocaron el cierre de la vía, por deslizamientos en diferentes tramos. Energía La Corporación Nacional de Electricidad, informó que la línea de subtransmisión fue arrancada por la caída de un árbol, dejando sin energía a los cantones del altiplano.

En Santa Rosa, se realizaron algunas desconexiones preventivas, mientras que el sector camaronero también se quedó sin el servido, debido a un daño en la línea del archipiélago Jambelí.

 

F:diariopinion.com

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password