PIDEN DESTITUCIÓN DEL JUEZ DE LA UNIDAD CIVIL DEL CANTÓN MACHALA

Un nuevo INFORME MOTIVADO con pedido de DESTITUCIÓN en contra del Juez de la Unidad Civil del Cantón Machala, Dr. Patricio M.J., ha sido presentado ante el pleno del Consejo de la Judicatura en la ciudad de Quito, el mismo que fue elaborado y enviado por la Dra. María Teresa Bernal Calozuma, Delegada Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro.

El expediente administrativo Nro. 07001-2018-0279D, se abrió tras la denuncia presentada por el Dr. Fulvio Cabrera Carrión, procurador judicial del Banco del Pacífico, quien sigue un juicio ejecutivo en contra de Industrias Borja S.A. de esta ciudad, por el cobro un millonario crédito superior a los 4 MILLONES DE DÓLARES, y que en estos momentos se encuentra en etapa de remate de la hacienda conocida con el nombre de “La Victoria”.
Precisamente por haber obstruido el remate de la hacienda con un decreto dictado el 3 de septiembre del 2018, en el que de manera sorprendente hace un análisis del proceso desde la demanda, hasta la fijación de la fecha para el remate del bien inmueble La Victoria, tratando de aplicar disposiciones procesales y constitucionales, emite una serie de criterios absurdos e improcedentes, ilegales sobre actos procesales que se encuentran PRECLUIDOS, todo con el fin de beneficiar a la parte demandada en el Juicio Ejecutivo para bloquear según términos e inhabilitar el remate que había subido a la página web del Consejo de la Judicatura, lo que finalmente lo consiguió, ocasionando un serio perjuicio al Banco y por consiguiente a todos los ecuatorianos.
Esta queja ha sido debidamente tramitada y sustentada por las partes en conflicto, por lo que existiendo los suficientes elementos de juicio dentro de este proceso administrativo, la Unidad Provincial de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura de El Oro con fecha 17 de diciembre del 2018 emitió el siguiente informe motivado, que en la parte sustancial de la sentencia consta de tres partes:
PRIMERO.- Por lo expuesto, esta Dirección Provincial emite el presente informe motivado ante el Pleno del Consejo de la Judicatura, de conformidad con el Art. 117 inciso segundo del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con el Art. 40 literal b) del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, en contra del servidor judicial, doctor Patricio Emilio Morán Jaramillo, por sus actuaciones en calidad de Juez de la Unidad Civil de El Oro, con sede en el cantón Machala, por considerar que ha adecuado su conducta al Art. 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial, sugiriendo la DESTITUCIÓN del cargo.
La segunda parte habla de que se ponga en conocimiento del informe al Dr. Patricio Morán Jaramillo para que ejerza su legítimo derecho a la defensa y el tercero de que se comunique al Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro para que emita su dictamen correspondiente.
Dentro de los argumentos para sugerir la destitución del mencionado Juez, además de haber sido encontrado culpable en este caso, se ha considerado su historial, el mismo que registra siete sanciones en su contra, incluyendo la última con la sanción de DESTITUCIÓN por el delito de retraso injustificado de una sentencia que fue dictada el 13 de diciembre del 2018.
Por salud y prestigio de la función judicial de El Oro, es necesario que elementos tan cuestionados no sigan siendo parte de la administración de justicia. (i) Mas próximas ediciones.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password