Mesas de atención preferente y taxis solidarios, un espacio para las personas con discapacidad

Doña Teófila Rodríguez llegó acompañada de su hijo Carlos Camacho y su nuera al recinto de la escuela Eugenio Espejo. Ella no puede distinguir bien a los candidatos en la papeleta, por ese motivo fue a sufragar y lo hizo con la ayuda de su nuera.

Ayer, en las elecciones seccionales 2019 y designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) estuvieron habilitados 201 recintos en la provincia.

Cada uno contó con una mesa de atención preferente, que es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Las mesas contaban con dos funcionarios que estaban atentos a la llegada de una persona con discapacidad o personas adultas mayores con movilidad reducida.

Teófila para ejercer su derecho al voto hizo uso de uno de los mecanismos que ofrece esta mesa como es el voto asistido.

VOTO ASISTIDO

A través de este servicio la persona puede ser acompañada o asistida por alguien de su confianza mientras ejerce su derecho al voto.

En esa mañana, desde las 07:00 hasta las 10:00, los miembros de la mesa preferente atendieron no menos de 20 personas que solicitaban ayuda para poder votar.

VOTO PREFERENTE

Otra persona que en esa mañana sufragó, pero lo hizo desde un lugar que estaba cerca de la puerta fue don Flavio Hurtado, quien tiene discapacidad física. Apenas llegó, fue abordado por el funcionario encargado de la mesa.

Le explicó sobre la preferencia que tiene al votar por su condición y brindó los datos de su cédula con el fin de que lo buscaran en la junta que le tocaba sufragar.

De inmediato, el encargado junto con el presidente de la Junta Receptora del Voto en un sobre llevó las papeletas y el padrón. Una vez que verificaron los datos entregaron las hojas a don Flavio para que sufrague en el biombo.

Concluido el voto, el presidente puso las hojas en el sobre frente a los delegados políticos con el fin de depositarlo en la urna que estaba en la mesa donde se desarrollaba el proceso electoral.

Para don Flavio esto es una gran ayuda porque no debe caminar con sus muletas por toda escuela buscando la junta.

Las mujeres embarazadas tenían preferencia en la fila de sufragio. Melisa Vera, quien está a días de tener a su bebé, llegó hasta la junta que le tocaba y los coordinadores del recinto le dijo que vaya pase directamente a la mesa.

Ella recibió sus papeletas y en cinco minutos ya estuvo desocupada para irse a su casa. Se fue contenta por el servicio que le brindaron, expresó que antes veía que las mujeres embarazadas igual tenían que hacer la fila.

TAXIS SOLIDARIOS

Tal como lo había anunciado la técnica del Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades-CONADIS de El Oro, Liliana Romero, ayer se dio la campaña “Tienen derecho a votar”.

Aproximadamente 15 cooperativas de transporte movilizaron a las personas con discapacidad desde sus domicilios hasta los recintos y regresarlas a su casa.

En la provincia hubo 150 inscritos que solicitaron este servicio a través de la página web y el call center.

Romero indicó que recintos como colegio Nueve de Octubre e Ismael Pérez Pazmiño fueron los lugares que más afluencia de personas con discapacidad tuvieron.

La campaña se lleva a cabo desde hace 15 años. El Guabo es el cantón donde hubo más personas inscritas.

“Nosotros estamos apoyando a las instituciones públicas como CONADIS con nuestras unidades”, manifestó Manuel Muñoz, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro.

Los conductores, dueños de taxis y cooperativa tendrán un certificado de agradecimiento por el aporte voluntario con la campaña.

 

 

F:diariopinion

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password