En el Hospital San Vicente de Paúl: Con Casa Abierta, conmemoraron el Día Mundial de la Salud Ocupacional

La salud ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el bie-nestar físico, mental, social de los trabajadores, prevenir todo daño, enfermedad o accidente causado a la salud por condiciones de su trabajo.

Por ese motivo la dirección del hospital San Vicente de Paúl realizó una casa abierta y capacitación al personal de interno y externo de la casa de salud, además de conmemorar el 28 de abril, el Día Mundial de la Salud Ocupacional.

El Dr. José Aquim, director del hospital, fue quien dio la bienvenida a los asistentes. “Exponemos la implementación de los equipos de protección que usa nuestro personal, desde el 2018 se implementó el departamento con un médico en salud ocupacional, una licenciada, una psicóloga y los comités que la ley exige que tenga la institución de salud”, expresó en su intervención.

El Dr. Vicente Palacios Maldonado, médico ocupacional del nosocomio, dio la charla, en la que expuso cada una de las prendas de protección que tienen, cuál es el uso correcto, peligros, riesgos, accidentes de trabajo, entre otros temas interesantes de la salud ocupacional.

“La finalidad de esta capacitación es comunicar al usuario interno y externo, para que conozca qué es salud ocupacional y la prevención que se debe hacer ante los riesgos laborales que existen”, señaló Palacios.

Ruth Macías, interna de enfermería de la Universidad Estatal de Guayaquil, en un stand explicó sobre la higiene del lavado de manos.

“Mundialmente se ha sufrido problemas en lo que respecta a patógenos multirresistente el ámbito hospitalario, por eso la OMS y el ministerio de Salud Pública ha implementado la higiene de lavado de manos, consiste en un tratamiento vigoroso con jabón antiséptico o alcohol gel para evitar que se propaguen las enfermedades”, explicó.

Se conoció que el departamento de salud ocupacional está conformado por el director del hospital, Dr. José Aquim, Dr. Vicente Palacios, médico ocupacional, Lcda. Flor Aguilar, enfermera, área psicológica y trabajo social.

Entre las prendas de protección personal, el capacitador dijo que el mandil blanco es una de las más importantes.

“El tener que usar el mandil no es solo porque somos médicos o para diferenciar nuestra profesión, sino más bien es una protección personal que debe tener un buen uso”.

Dijo que a veces la falta de conocimiento de algunos profesionales de la salud, lo utilizan fuera del hospital, y es un peligro.

“Así como es medio de protección para nosotros, al exhibirlo afuera puede ser un medio de contagio a otras entidades, su uso debe ser solo dentro del área de trabajo”, finalizó.

 

 

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password