Darío Macas capta la Alcaldía de Machala, dejando atrás a Falquez

El Consejo Nacional Electoral, CNE, con corte a las 15:33 de este lunes, 25 de marzo de 2019 reportó que Darío Macas de la coalición “Juntos Haremos Historia” lidera la preferencia electoral para la Alcaldía de Machala con un 32,85% de la votación. Carlos Falquez Aguilar, quien aspiraba a la reelección obtuvo el 22,96%, seguido de Diego Yanez 12,05%, Fernando Quezada 9,95% y Favián Aguilar 7,21%.

¿Quién es Darío Macas? “Un hombre sencillo”, decía en su campaña en la que se lo vio bailar, activo en redes sociales y seguro de sí mismo. Tiene 35 años y es Ingeniero Civil; es la primera ocasión que incursiona como candidato a un cargo de elección popular, optó por la Alcaldía de Machala, refiriendo que la ciudad necesitaba un cambio; entonces prometió un trabajo integral que busca la reactivación económica e industrialización de la capital orense.

Su propuesta está enfocada en cinco ejes. El primero busca la industrialización de la ciudad, el segundo la sostenibilidad económica e inclusión, tercero buscar ordenar y urbanizar; además del desarrollo cultural y artístico para terminar con una Machala dinámica e innovadora.
“La propuesta de Darío Macas no es que la ciudad cambie de dueño sino de ideales, donde por primera vez haya libertad económica e independencia política nacional pues la dependencia nos ha venido sometiendo durante décadas”, expresó. “Puerto Bolívar ha sido prisionero y no lo han dejado desarrollar” agregó.

En materia de urbanismo “la meta es dotar de todos los servicios básicos a 100 barrios además de asfaltarlos. Soy ingeniero civil y he reducido el presupuesto de estas obras a un tercio del actual, trabajaremos con asfalto en lugar de adoquines”, comentó Macas, quien sostuvo que ejecutará el plan “Se viene tu casa” para construir 3.500 unidades habitacionales para solventar parcialmente la falta de vivienda.

“No es regalar sino financiar casas con banca privada, con tasas del 5.5% de interés anual, terrenos de 7.50 por 15 mt2 con una construcción de 40mt2 y un costo promedio de 17 mil dólares, cero entrada y cuotas mensuales 126 dólares”, añadió. Macas busca fomentar la inversión local, nacional y extranjera a través de una zona de desarrollo comercial que impulse la creación de fábricas. “El COOTAD establece que el Municipio puede invertir un capital semilla para proyectos sea de estudiantes universitarios o ciudadanos y con ello salir también de la dependencia económica del banano y camarón”, advirtió.

“En esta zona hay que vender los terrenos a 25 años plazo para que de esta manera los empresarios puedan fomentar la industrias. Además la Municipalidad debe dar incentivos tributarios y con ello lograr la reactivación económica y crear fuentes de trabajo”, añadió.
Por otro lado, el alcalde electo de Machala menciona que “La meta es construir cuatro mercados multifuncionales en 180 días, el proyecto de contar con un solo mercado no es sostenible, la estrategia de zonificar la aplican las grandes cadenas de supermercados, con ello, a los comerciantes les aseguraremos buenos ingresos a través de ventas diarias”.

Dijo que a los comerciantes reubicados se les debe exonerar al menos seis meses del pago de impuestos o tasas. “En el lugar donde actualmente está el mercado central se tendría una zona regenerada, no es un proyecto demagógico”, enfatizó.

“La ciudad debe crear atractivos fundamentados en obras sostenibles que funcionen por 15 o 20 años, no realizar obras intermitentes o antojadizas”, atribuyó Macas en cuanto a turismo y agregó que “crearemos la ruta turística del banano, haremos un museo flotante y un nuevo malecón para Puerto Bolívar que contenga un centro comercial”.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password