Afectados por irregularidades en hospital del IESS exigen respuestas ante denuncias

Las personas que denunciaron supuestos actos de corrupción, acoso laboral, negligencia médica y abuso sexual, en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, ante lo que consideran una de acciones por parte de los directivos del centro de salud, entregarán un informe con todas las denuncias a un delegado del legislativo.

La convocatoria es hoy a las 17:00 en las oficinas de la Casa de la Asamblea Nacional, ubicada en la Av. 25 de Junio y Páez.

DENUNCIAS

Indira Flores, servidora pública del Hospital del IESS, manifestó que desde que hicieron público estos casos el pasado 27 y 28 de marzo, las amenazas y acoso laboral hacia ella han empeorado.

El martes 2 de abril, cuando se disponía a ingresar a su oficina en la Unidad de Calidad del hospital, descubre que una persona se encontraba cambiando la cerradura de la puerta.

Cuando intentó pedir una explicación, dos guardias le dijeron que no podía entrar, mientras que la coordinadora de talento humano, le explicó que intervinieron su oficina porque no había dejado la llave.

“Me querían obligar a firmar un contrato de confidencialidad, pero me negué, me separaron de mi cargo y me trasladaron a otra área en el segundo piso donde no tengo ni un escritorio donde trabajar”.

La afectada explicó que la persona que ahora ocupa su puesto, fue denunciada en enero de este año por presuntos actos de corrupción.

Hace una semana se reunió junto a otros denunciantes con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, y le informaron de todas las irregularidades que se suscitan en el Hospital.

“Todos estos casos ya son de conocimiento de los directivos del hospital, ya ha pasado más de dos semanas y no han actuado, ni siquiera han solicitado la documentación de las denuncias”.

Flores afirmó que hay denuncias por falsificación de firmas, acoso laboral, violación sexual, bullying y negligencias médicas. Exhortó a todas las personas afectadas por los médicos y personal del centro de salud, denuncien sus casos para que las autoridades intervengan y realicen una depuración al interior de la institución.

“En caso de que no se tomen correctivos, organizaremos un plantón y una manifestación, lo único que queremos es que se haga justicia, no desmayaremos hasta que todos esos malos elementos sean separados de sus cargos”.

VIOLACIÓN

Segundo Ortega, esposo de una víctima de violación en el hospital del IESS, ratificó que ha pasado más de 15 días desde que denunciaron su caso ante los directivos de la institución y hasta la fecha reciben una respuesta.

“Mi esposa fue víctima de violación por parte de su jefe inmediato y un compañero del área de Farmacia y a pesar de eso, estas personas siguen trabajando como si nada hubiera pasado”, comentó.

La agresión ocurrió en la bodega de insumos, un lugar apartado de todo el personal médico.

Su pareja a diario es víctima de insultos, acoso, incluso los directivos del hospital por cuarta ocasión en un año, la cambiaron a otra área de trabajo y de horario, lo que afecta su salud, porque padece de gastritis crónica.

La denuncia por abuso sexual ya está asentada en la Fiscalía, pero asegura que el proceso de investigación no avanza, mientras que en el hospital, ni siquiera se ha efectuado un sumario administrativo. “Tratan de ocultar todo, hace unos días vaciaron la bodega y transportaron los insumos hacia otro cuarto, quieren hacer parecer como que nunca funcionó el área de almacenamiento en el lugar donde ocurrió la violación”.

El esposo de la afectada, al igual que los demás demandantes, lo único que exige es que las autoridades actúen y separen a estos malos funcionarios que mancillan la imagen del hospital del IESS Machala.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password