ADJUDICACIÓN DE TERRENOS MUNICIPALES A LOS UGARTE SERÍA FRAUDULENTA, PERJUICIO PARA LA CIUDAD SERÍA MILLONARIO

Hace más de dos años la Corporación de Medios de Comunicación “La Verdad”, denunció públicamente que la familia Ugarte – Henríquez, se habría beneficiado con la adjudicación de terrenos municipales que fueron declarados como rurales cuando en verdad eran urbanos, causando un millonario perjuicio a las arcas del Municipio de Machala.

Son decenas de hectáreas de terreno en donde hoy se levantan imponentes ciudadelas y urbanizaciones privadas, los que le fueron adjudicados a la familia Ugarte – Henríquez, en circunstancias que ellos denunciaban esos terrenos como abandonados ante el INDA, y esta corrupta institución del Estado hacía una inspección corroborando que estos terrenos eran rurales y con fines agrícolas, por lo que se procedía a adjudicar los mismos por irrisorias sumas de dinero que iban entre 10 y 18 dólares por lotes de 12 o hasta 20 hectáreas.

Estos terrenos están ubicados estratégicamente en sectores como el shopping, Los Ceibales, vía Pajonal, Guarumal, Santa Inés, Las Crucitas, es decir, todos a la entrada de la ciudad, justo en donde se ha despertado el boom inmobiliario y comercial de la nueva ciudad de Machala.

No es que la familia Ugarte – Henríquez haya tenido la bolita de cristal para adivinar que el desarrollo de la ciudad se iba a direccionar hacia ese sector, sino que para entonces la señora Patricia Henríquez de Ugarte era concejala de la ciudad y Presidenta de la Comisión de Terrenos del Municipio de Machala y por consiguiente tenía información privilegiada al alcance de su mano, lo que le permitió – junto con su esposo José Ugarte Aguilar – cometer este perjuicio en contra de la ciudad y sus habitantes.

Por este tema la hoy Asambleísta junto al Prof. Carlos Falques Batallas presentó una denuncia en contra del director de la Corporación de Medios de Comunicación La Verdad, Nelson Chacaguasay Flores, la misma que no llegó a juicio porque antes de la audiencia los abogados de la hoy asambleísta pidieron disculpas y retiraron la denuncia en contra del director del Semanario La Verdad, tal como consta en el juzgado penal de la corte de justicia de Machala

Paralelamente se conformó una VEEDURÍA CIUDADANA auspiciada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, que la presidió el Ing. Alec Espinoza, quienes llegaron a determinar en su informe final, que efectivamente se habrían cometido irregularidades en la adjudicación de estos terrenos a la familia Ugarte – Henríquez.

Hasta ahí avanzó el tema, ya que se suponía que el Municipio, perjudicado directo de este acto, debía impulsar en la Contraloría y Fiscalía General del Estado que se sigan con las investigaciones y se llegue a las últimas consecuencias, lo que hasta el momento no ha acontecido.

Sin embargo unas declaraciones altisonantes del alcalde Carlos Falquez Aguilar haciendo alusión a este tema en Radio Superior de Machala, abre la posibilidad cierta de que se retome la denuncia en curso y se le dé el impulso necesario para que llegue efectivamente hasta las últimas consecuencias. En algunos casos, se espera la reversión de los terrenos a la ciudad, y en otros, en donde ya están construidas las ciudadelas y urbanizaciones, que la familia Ugarte – Henríquez, pague el precio real por metro cuadrado.

Sólo para que la ciudadanía tenga una idea, por un lote de terreno que le fue adjudicado a la familia Ugarte – Henríquez por 20 dólares, ellos lo vendieron tres años después en 400.000 DÓLARES. Y hoy esos terrenos costarías cada hectárea más de 2 millones de dólares que tomando en cuenta el total de área serían unas 60 hectáreas, las mismas que hoy hacen falta a la ciudad para la construcción de viviendas populares municipales, mercados canchas deportivas, escuelas y lugares de recreación que habrían servido a los machaleños. Ese es el tamaño del perjuicio causado a la ciudad y sus habitantes, como este ejemplo, existen al menos una docena más.

Todo esto se  habría dado con la presunta complicidad de ex alcalde Carlos Falquez Batallas en funciones a esa fecha.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password