Acto estuvo marcado por reconocimientos y momentos emotivos UTMACH celebró sus 50 años con sesión solemne.

Un programa lleno de emoción, nostalgia y reencuentros fue el que predominó durante la sesión solemne realizada en el salón auditórium principal, con la cual la Universidad Técnica de Machala, celebró ayer su quincuagésimo aniversario de creación.

El acto estuvo presidido por las principales autoridades de la UTMACH, junto al gobernador de El Oro, Danilo Maridueña; el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Adrián Bonilla y el consejero académico del CES, Pablo Beltrán.

La reseña histórica estuvo a cargo de Esperanza Poma, mientras que varias instituciones y personas como los municipios de Piñas, Balsas, Marcabelí, Prefectura de El Oro, colegio de Bioquímicos Farmacéuticos, entre otros, entregaron reconocimientos al Alma Máter Orense por sus Bodas de Oro.

Posteriormente, las asambleítas provinciales Andrea Yaguana y Patricia Henríquez, en representación de la Función Legislativa, impusieron la presea al mérito educativo Dr. Vicente Rocafuerte, al Pabellón institucional, junto al rector César Quezada y los vicerrectores Amarilis Borja y Jhonny Pérez.

Luego se dio paso, a los reconocimientos. Primero a la mejor egresada del periodo académico 2018-2, de la Facultad de Ciencias Sociales. Luego, a don César Amable Gaona Silva, por ser el primer servidor universitario. Su hijo Hugo, recibió la distinción.

Asimismo, se entregaron acuerdos a los primeros profesores Pablo Guerrero, Napoleón Icaza y Enrique Valle. No asistió José Álvarez. También, el primer rector de la institución, Manuel Zúñiga Mascote, fue reconocido por el actual rector César Quezada.

Otro momento especial fue cuando se entregó un reconocimiento al primer alumno matriculado hace 50 años. La distinción fue para Federico Lazo Minuche. Además, 2 docentes y 13 servidores recibieron menciones de honor por cumplir 25 años al servicio de la institución.

El consejero del CES, Pablo Beltrán y el titular de Senescyt, Adrián Bonilla, en sus intervenciones destacaron el origen de la Universidad Técnica de Machala y resaltaron los cambios presentados en los últimos años, tanto desde la Academia como de la parte administrativa.

En su discurso de orden, el rector César Quezada recalcó que “la UTMACH no es cualquier universidad, es una universidad que se creó al calor de las protestas en las calles y con la rebeldía de cientos de jóvenes orenses que exigían un centro de educación superior para formarse”.

La parte artística estuvo a cargo del coro polifónico de la UTMACH y de los docentes Aníbal Romero y Franklin Paladines. Luego de tres horas de ceremonia, el público valoró los logros alcanzados en medio siglo y los homenajes a quienes en su momento fueron protagonistas de la historia.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password