252 cámaras del ECU – 911 hay en El Oro Una ambulancia atiende emergencias en Machala

Las normas internacionales de atención de emergencias médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigen que exista una ambulancia de atención pre hospitalaria por cada 50 mil habitantes.

Pero en Machala, las redes sociales desnudan las falencias del servicio de ambulancias pues, el jueves se registró un accidente en las calles Pichincha y Santa Rosa, pero la ambulancia nunca llegó.

Según un testigo, después de 40 minutos que reportaron la emergencia al Sistema Integrado de Seguridad ECU – 911, trasladaron una mujer al hospital en el balde de un patrullero de Movilidad.

Off The Record, se conoció que en Machala, ciudad con 232 mil habitantes, el Ministerio de Salud Pública solo cuenta con un vehículo de emergencia activo y cuando se registró el accidente, el automotor atendía un siniestro en la vía Balosa.

PROBLEMA

Felipe Bazán, coordinador Zonal del ECU 911, manifestó que el problema de ambulancia es en el país y que El Oro cuenta con 17 ambulancias.

Sobre la mujer que no recibió atención, explicó que están en época electoral y la aglomeración impide el tránsito del vehículo, aunque aclaró que no es justificación para que exista la demora.

“A veces la ciudadanía entra en una situación de desesperación y es importante saber que no contribuye en nada subir a un paciente al balde de una camioneta, porque corre el riesgo de sufrir mayores lesiones”.

Mariela Olaya, directora zonal operativa del ECU – 911, aceptó que existe un problema de ambulancias, “lo que no permite brindar a la ciudadanía un servicio oportuno y de calidad”.

AMBULANCIAS

El 4 de febrero murió Carlos Vera Cajamarca, de 42 años. Fue cuando conducía una motocicleta, lo impactó un taxi y quedó gravemente herido.

Un agente del Grupo de Operativos Motorizados (GOM), indicó que le sorprendió aquel día que el accidente se registró a una cuadra del hospital Teófilo Dávila (HTD), precisamente en las calle Buenavista y Olmedo.

“Pero la ambulancia tardó en llegar, entonces los testigos se acercaron a la casa de salud, pero les indicaron que deben llamar al ECU – 911 para que se atienda la emergencia”, dijo.

Después 30 minutos, fue trasladado al nosocomio donde se confirmó que los golpes en la cabeza acabaron con su vida.

Según la OMS debe haber una ambulancia de atención pre hospitalaria por cada 50 mil habitantes, es decir, Machala debería contar con al menos 12, pero según una funcionaria de salud, seis serían suficientes para abastecer a la población.

Un funcionario del HTD, que no está autorizado a dar entrevista, aseguró que la capital de El Oro cuenta apenas con dos ambulancias que trabajan de sol a sol para solventar las emergencias, de las cuales, una está asignada a Machala y la otra para el resto de la provincia.

F:diario correo

ALERTAS

Según cifras del ECU – 911, se reciben 70 alertas diarias, 35 son emergencias graves, que por obligación es necesario el despacho del ambulancia.

Adicional al problema del déficit está que las ambulancias tienen un tiempo de vida útil aproximado de cinco años.

Este medio buscó una entrevista con la Directora de Salud, Johana Granda, sin embargo, un funcionario indicó que la competencia de las ambulancia no son del MSP, sino que pertenecen al hospital Teófilo Dávila.

También se intentó comunicar vía telefónica con Richard Jiménez, Coordinador Zonal 7 de Respuesta Pre Hospitalaria, pero no concedió la entrevista hasta el cierre de esta edición.

CÁMARAS

Según el ECU – 911, en El Oro operan 252 cámaras de seguridad, pero 76 pertenecen al Ministerio de Educación; pues, son están instaladas en las instituciones educativas.

Las que pertenecen al organismo de emergencia están instaladazas en las consideradas zonas críticas, que son determinadas por la mayor cantidad de llamadas de emergencia para reportar hechos delincuenciales.

Bazán aseguró que el 90 por ciento están operativas y las restantes tienen desperfectos porque “hay que recordar que están activas las 24 horas del día y reciben sol y lluvia”.

RENDICIÓN

Mariela Olaya Macas, Directora Operativa, destacó la implementación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la frontera, así como el trabajo interagencial con Policía Nacional, para la aprehensión y desarticulación de bandas delincuenciales que operaban en la provincia.

Además se conoció acerca de la reducción del 46,83% en mal uso del servicio desde el 2013 al 2018.

Mientras que en la parte relacionada a Vinculación con la Comunidad, se registraron 445 programas de socialización y concienciación con la ciudadanía, donde se explicó el modelo de gestión de la institución, en el que han resultado beneficiados 21.028 personas.

F:DIARIO CORREO

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password