En España se ha implementado una unidad de Reconstrucción Esofágica

El Hospital Universitario de Bellvitge, ubicado en Barcelona, España ha puesto en marcha  la primera unidad de Reconstrucción Esofágica Compleja.

 

Este tratamiento está dirigido a pacientes  que han sido sometidos a una desconexión esofágica por diferentes razones, como ingesta de cáusticos (sustancias que ocasionan lesiones parecidas a las de una quemadura), secuelas de un tratamiento oncológico o cualquier otra cirugía o causa que dañe el esófago y su funcionamiento.

 

Los pacientes con desconexión esofágica, requieren de controles médicos y muchos cuidados en cuanto a su dieta, por lo cual presentan complicaciones relacionadas con su calidad de vida, la reconstrucción del esófago entonces, representa un gran progreso en este campo. Mejorando la vida de los pacientes y alargando su tiempo de vida.

 

Sin embargo, este es un proceso muy complejo, ya que es difícil acceder al esófago, cada reconstrucción es individual y debe abordarse con sumo cuidado, ya que es un proceso de gran complejidad, afortunadamente, el número de casos que lo requieren es muy bajo.

 

Los cirujanos de diferentes especialidades están integrados a este proyecto, innovador y que sienta un precedente en los estudios que se realizan relacionados con la reconstrucción esofágica.

 

Este hospital está capacitado para realizar reconstrucciones de esófago complejas, y hay un  estimado de 6 operaciones realizadas por año de este tipo, atendiendo a personas de toda España que se remiten de otros centros hospitalarios.

 

Además, esta institución es innovadora en el campo de estudios no sólo del esofágo, sino en estudios relacionados con cirugías de extirpación total de próstata, a través de cirugía robótica, para esto se han implementado protocolos de con especialistas en todas las cirugías, en las que se incluyen urólogos, cirujanos, enfermeras y anestesiólogos.

 

El equipo de cirujanos con los que cuenta el Hospital Universitario de Bellvitge ha logrado avances científicos, que sin duda beneficiarán a todos los habitantes de España y del mundo.