Ecuador ya tiene una guía para evitar la discriminación a estudiantes Glbti

Ecuador cuenta ya con una guía con orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el ámbito educativo. Ayer, jueves 21 de enero, se presentó este trabajo realizado entre el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica.

El viceministro de Educación, Alfredo Astorga, comentó que este instrumento permite la ratificación y profundización del compromiso de esa cartera de Estado con la diversidad e inclusión de la comunidad Glbti (gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo). Resaltó la importancia de que la escuela no admita la discriminación y la violencia, y se convierta en un centro de protección y seguridad de todos los estudiantes. “Falta mucho por caminar, pero los primeros pasos, que son los más difíciles, empezamos a dar.

Este camino, que va desde reconocer, respetar, valorar y aprender de la diversidad, debe ser transitado con base en la resistencia la lucha y la conquista. Cada paso que ustedes dan nos hace más humanos a cada uno de nosotros”. Paola Mera, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, aseguró que el insumo está destinado no solamente para profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), sino a estudiantes, maestros, autoridades y madres y padres de familia.

¿Qué contiene la guía? Respondió que incluye conceptos claves, recomendaciones para fomentar un trato basado en derechos, qué hacer cuando se presenta un caso de discriminación y actividades de sensibilización. Mera destacó que para la elaboración de la guía se contó con el apoyo total del Ministerio de Educación y “eso es muy grato darlo a conocer porque hay un compromiso institucional para sacar este proceso adelante. En el documento se toman en cuenta los lineamientos internacionales para combatir el discurso de odio contra la población Glbti y la discriminación en contra de niños y adolescentes en edad escolar, como son las recomendaciones técnicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los Principios de Yogyakart.

F:El comercio

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password