Zonas devastadas por el terremoto tienen otra amenaza

Organizaciones internacionales y expertos subrayan la necesidad de prevenir cualquier posible brote de los virus del zika, el dengue y la chikunguña en las provincias afectadas por el terremoto.

Grant Leaty, representante de Unicef en Ecuador, recordó que Esmeraldas y Manabí “tradicionalmente” tienen una alta exposición al mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades.

El experto mencionó que recientes investigaciones revelan que este insecto no solo se reproduce en agua limpia estancada, como se creía hasta hace poco, sino también en agua turbia o sucia, que suele acumularse por la lluvia.

Por eso, consideró que se deben definir estrategias de fumigación y de drenaje o rellenado de los charcos para evitar la proliferación. Además de entregar repelentes y toldos para que la gente se proteja al dormir.

Leaty manifestó que “el primer grupo a apoyar son las mujeres embarazadas” debido al riesgo de que el feto pueda resultar con microcefalia.

Debido a que el terremoto provocó la destrucción de la infraestructura sanitaria, la red de alcantarillado y agua potable, el exvicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana Víctor Álvarez opinó que el Gobierno debería declarar en emergencia sanitaria a la zona.

“Si no se decreta, por lo menos que los recursos que van a ser enviados sean canalizados para acciones de prevención y de mejoramiento de atención en salud y la infraestructura sanitaria”, expresó. (RVD)

Sigue vigilancia epidemiológica

Si bien el Gobierno no ha decretado una emergencia sanitaria en las provincias afectadas, la viceministra de Salud, Verónica Espinosa, dijo el miércoles en un conversatorio con la prensa que “no hemos detenido el manejo epidemiológico en la zona” y que el Ministerio tiene un equipo desplegado en el sector. Hasta la semana pasada, Manabí tenía 27 casos de zika (22 de ellos en Portoviejo) y Esmeraldas, 3.

El Dato

El Aedes aegypti es más agresivo al amanecer o al atardecer, desde las 16:00.

Fuente: La Hora

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password