“Votaremos Sí en todas las preguntas”

Este jueves, Jaime Vargas asumirá oficialmente la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) por los próximos 3 años.

El dirigente, perteneciente a la nacionalidad achuar y que reside en Pastaza, dijo que seguirá con el diálogo que la anterior directiva inició con el Gobierno. Sin embargo, aclaró que en noviembre recorrerá todas las organizaciones de base con las cuales evaluará el avance de las conversaciones, respecto de las propuestas e inquietudes del sector indígena. “De esta manera presionaremos para que se cumplan los compromisos, caso contrario nos tocará salir a las calles a reclamar nuestros derechos”, aseguró el dirigente.

Una vez que asuma la presidencia, ¿cuáles serán sus primeras acciones?

El diálogo con el Ejecutivo, que se continúe con las mesas de diálogo es positivo, pero esperaremos para ver qué pasa con los temas de la consulta, luego de lo cual trataremos de presionar por todos los asuntos que nos preocupan.

¿Está de acuerdo con las preguntas planteadas?

No estamos en un ciento por ciento de acuerdo, pero es un avance; los temas de minería y de protección de la naturaleza del Yasuní son propuestas de los indígenas, pero pudieron redactarse mejor las preguntas para ampliar, por ejemplo, la prohibición de actividad minera metálica en zonas de fuentes de agua y territorios indígenas, por eso apoyamos la iniciativa de preguntar al pueblo.

Como organización, ¿harán campaña por el Sí?

Como dije, apoyamos la consulta e impulsaremos el voto por el Sí. Nos reuniremos en asamblea general y con Pachakutik también para definir de qué manera se dará el respaldo. Nosotros seremos muy críticos, diremos que sí apoyamos, pero bajo ciertas condiciones. Mi posición es terminar con cualquier tipo de minería, hay que buscar otras alternativas de desarrollo.

¿Qué alternativas de desarrollo han propuesto por el momento?

Tenemos iniciativas propias de varias organizaciones indígenas que se enfocan en la conservación, hay países que generan recursos para que la naturaleza de la Amazonía se cuide. Además de proyectos sustentables de turismo, estamos trabajando en eso y esperamos que haya garantías desde el Gobierno, por eso seguiremos luchando, claro que estamos con el diálogo, pero haremos una evaluación del proceso en diciembre y así identificar si avanzamos, caso contrario, tomaremos decisiones.

Tomando en cuenta que hay sectores indígenas especialmente de la Sierra que se han alejado, ¿eso propiciará la unidad del movimiento?

En la Sierra no hay división como tal, sino diferencias de posiciones; por ejemplo, con Carlos Pérez, de la Ecuarunari, lo cual es muy distinto; en cambio, el consejo de la Conaie ha decidido que se debe llegar a los diferentes cantones y provincias, impulsando el diálogo con las bases. Eso fortalecerá y consolidará los proyectos que tienen nuestras provincias, así podremos sacar una sola propuesta a nivel nacional; estamos trabajando en ese nivel para fortalecer al movimiento indígena, tenemos un plan de trabajo con las organizaciones regionales para consolidar nuestro trabajo; al igual con Pachakutik estamos buscando una sola  plataforma que nazca del debate.

¿Cuándo seguirán los diálogos con el Gobierno? ¿Hay fecha?

Estamos en eso, esperamos evaluar hasta diciembre, si es posible antes  y ver cómo avanzamos el tema de amnistías. Hemos dicho Sí a la consulta, pero también con  resultados en temas de amnistías,  eso es lo que deseamos seguir conversando con el Gobierno, concretar estos puntos. La Conaie se ha planteado seguir dialogando, pero al mismo tiempo exigiendo con mayor fuerza. No podemos seguir conversando sin resultados, eso para mí no es favorable.

El Ejecutivo ya concedió amnistías y ha señalado que se analiza caso por caso, ¿están de acuerdo?

Nosotros exigiremos que se concreten las 177 amnistías que  restan en paquete, porque todos los compañeros son representantes de movimientos sociales que son procesados por defender sus territorios, no son corruptos ni han cometido delitos. Yo mismo enfrento 4 procesos por cuestiones de protestas sociales. La Asamblea Nacional ha propuesto que se resuelva por medio de indultos, a lo cual nos oponemos porque no somos culpables de nada, fuimos perseguidos por el Gobierno anterior, y en esa línea nos mantenemos. (I)

Fuente: El Telégrafo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password