Un total de 3.973 candidatos participarán en elecciones de febrero en Ecuador

ecuadorelecciones2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció hoy que un total de 3.973 candidatos han sido calificados para los comicios del próximo 19 de febrero, cuando se elegirá al próximo presidente de la República, se renovará el Legislativo y se designarán a representantes al Parlamento Andino.

El CNE, a través de una cadena nacional de radio y televisión, indicó que durante el proceso de inscripción, que empezó el pasado 11 de noviembre, fueron habilitadas 70 formaciones políticas, 16 de ámbito nacional y 54 provinciales.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar en dichos comicios para elegir al nuevo gobernante, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco parlamentarios andinos.

Para los comicios presidenciales, el CNE recordó que ha calificado a ocho binomios o candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en fórmula electoral.

El exbanquero Guillermo Lasso y el político Andrés Páez representan el binomio de la alianza de centroderecha CREO-SUMA, el ex alcalde de Quito Paco Moncayo y la académica Monserrate Bustamante al de la formación izquierdista Acuerdo por el Cambio, Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar al populista partido Fuerza Ecuador.

Asimismo, la exlegisladora Cynthia Viteri y el economista Mauricio Pozo forman el binomio del derechista Partido Social Cristiano, mientras que el exvicepresidente Lenín Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas al del movimiento oficialista Alianza País.

El exfiscal Washington Pesántez y Alex Alcívar representan al movimiento independiente Unión Ecuatoriana; Iván Espinel y Doris Quiroz a Fuerza Compromiso Social; y Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge Álava al populista Partido Sociedad Patriótica.

Además, el CNE informó de que ha calificado a 3.030 candidatos por jurisdicciones provinciales para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento), a otros 450 postulantes por ámbito nacional y 132 por las circunscripciones especiales del exterior.

Asimismo, 165 candidaturas se han inscrito para la elección de representantes al Parlamento Andino.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó el avance y cumplimiento del calendario electoral, tras señalar que ha concluido el proceso de inscripción y calificación de candidaturas.

“Sólo de esta forma, encauzando nuestras energías en la labor democrática conjunta, podremos desarrollar y fortalecer nuestro sistema democrático”, afirmó Pozo al señalar que el CNE es una institución de “puertas abiertas” para todas las fuerzas políticas del país.

“La democracia es responsabilidad y compromiso de todos”, agregó el presidente del CNE, institución que ejerce su acción bajo los principios de “diversidad, pluralismo ideológico e igualdad de oportunidades”. (Quito, EFE)

La Verdad3119 Posts

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, denunció este miércoles que se siguen ejerciendo torturas sobre al menos un preso del centro de detención estadounidense en la base naval de la bahía de Guantánamo, ubicado en la isla de Cuba, informa Reuters. Melzer acusó a EE.UU. de violar “de manera manifiesta” la Convención contra Tortura, enviando así un “peligroso mensaje de complacencia e impunidad” a su propio país y al mundo. En su comunicado, el relator especial recordó que un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. reconoció en 2014 que la CIA había recurrido a prácticas asimilables a la tortura durante los interrogatorios a yihadistas que realizó en instalaciones secretas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El experto independiente de la ONU basó su informe sobre el caso de un preso en Guantánamo acusado de conspirar en el atentado del 11-S, Ammar al-Baluchi. “Se reporta que sus torturas y maltrato continúan”, indica el documento de Melzer. El Departamento de Defensa de EE.UU. negó las acusaciones del experto. “Estas afirmaciones han sido investigado en varias ocasiones en el pasado y no se encontró ninguna evidencia fiable para sustanciarlas”, declaró un portavoz del Pentágono, el mayor Ben Sakrisson, citado por Reuters. En enero de 2009, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a terminar el uso de las llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas” y redujo el número de los presos de Guantánamo a 41, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión estadounidense en Cuba. El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que su intención es seguir utilizando la prisión de Guantánamo en marco de la lucha contra el Estado Islámico.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password