Superintendencia invita a la ciudadanía a controlar reducción del impuesto IVA en productos

Con el fin de que se cumpla la reducción del 14 al 12% al impuesto del valor agregado (IVA) en productos de consumo masivo, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado lanzó una aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía ayudar a las autoridades al control de esta disposición que se cumplirá desde el 1 de junio.

El gobierno del expresidente Rafael Correa dispuso en mayo de 2016 que por un año se aplique el aumento del IVA de dos puntos porcentuales para recaudar recursos destinados a la  reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, que dejó más de 600 muertos y miles de damnificados además de cuantiosos daños materiales en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Los productos a someterse a este control son café soluble, chocolates, gaseosas, jugo de frutas, detergente para ropa, cepillo de dientes, shampoo, preservativos, papel higiénico, toallas sanitarias, cocinas, refrigeradora, tinte para el cabello, cereales preparados y pañales desechables

La Superintendencia invita también a la ciudadanía al control de la eliminación de aranceles de salvaguardias para productos como  maletas, mochilas escolares, cuadernos, prendas de vestir, carne, chuletas y costilla, leche condensada, yogur, mantequilla, queso freso, arroz, embutidos, fruta importada, fruta en conserva, harina de maíz y equipos de reproducción de sonido.

Mientras que la disminución de aranceles por el acuerdo multipartes con la Unión Europeo se controlará a los atunes, jarable de maple, mostaza, cerveza de malta, vino, vinagre, aceite de oliva, galletería, pastas, whisky, gin y ginebra, vodka, ron, aceitunas, calculadoras electrónicas.

Se recomienda a la ciudadanía realizar la veeduría en dos momentos, antes que finalice el 31 de mayo y a partir del 01 de junio de 2017, a fin de contrastar la reducción de precios según corresponda.

Para realizar la veeduría se debe descarga el aplicativo móvil para plataformas Android con el nombre de ‘veeduría SCPM’ o ingresar al aplicativo web disponible en la página de la Superintendencia: www.scpm.gob.ec.

Se deberán llenar datos como el nombre delo local, la dirección el tipo de producto, el nombre de la marca, el precio y adjuntar una fotografía en la que se pueda verificar el precio.

Fuente: Agencia Andes

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password