Servidores públicos exigen remuneración justa y equitativa

Recibir una remuneración justa, proporcional a sus funciones, eficiencia y años de servicio, es lo que solicita un grupo de servidores públicos del Ministerio de Educación de la provincia de El Oro, pues consideran que esto atenta contra sus derechos y la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Amparados en la Constitución, piden el pleno respeto a su dignidad, que la remuneración de los servidores públicos sea justa y equitativa, con relación a sus funciones y que se valore la profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia.

Al respecto, Yuri Díaz, quien hace ocho años se desempeña como analista distrital de las Tic´s en Pasaje y Einstein Armijos, servidor público en el distrito Machala por 25 años, manifestaron que para hacer frente a este y demás problemas, han creado una Preasociación del MinEduc de El Oro, manteniendo varios encuentros con servidores públicos que también atraviesan el mismo problema. Destacaron que a escala nacional hay seis mil servidores públicos afectados, mientras en El Oro suman 200.

Aducen que existen servidores públicos por contrato y con poco tiempo en funciones que perciben igual o mayor remuneración que aquellos que trabajan con nombramiento y con varios años de experiencia.

Por ejemplo, un analista distrital de talento humano, bajo la modalidad contrato con un tiempo de servicio de un año, percibe una remuneración de 986 dólares, mientras un servidor con el mismo cargo, con nombramiento y 17 años de servicio, recibe un salario de 585 dólares.

En febrero del 2017, autoridades del Ministerio de Educación, les informaron que existe un proceso y que en el plazo de tres meses, se brindaría una solución a los funcionarios de carrera, pero por el momento, solo a personal que se encuentra laborando en las oficinas de los distritos educativos, más no a los que trabajan en las distintas instituciones y circuitos educativos.

Han presentado su queja a la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, y la respuesta ha sido que por la falta de presupuesto no avanza la regulación de salarios.

Desde el 2002, el sueldo de un servidor público de apoyo 1, se ha ido incrementando paulatinamente hasta el 2005, hasta llegar a los $585 que se encuentra congelado hasta la actualidad, mientras en el 2012, los docentes contratados de primer nivel pasaron a ganar $817, por ello, exigen que por lo menos se equiparen las remuneraciones.

Aspiran que las autoridades atiendan sus peticiones y se establezca la ubicación salarial de manera inmediata de acuerdo a las funciones desempeñadas, años de servicio y modalidad de contrato, pues ratifican que todos sus requerimientos están amparados en la Constitución, leyes y reglamentos.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password