Serrano confirma viaje de asambleístas para verificar lo dicho por Fiscal en caso Odebrecht

Delegados analizarán estos días las líneas de investigación que podrían cumplir.

La delegación multipartidista que integró la Asamblea para recabar información del caso Odebrecht en Estados Unidos y Brasil deberá viajar en los próximos días a esos países para confirmar la versión que sobre este caso entregó el viernes el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, a la Comisión de Fiscalización. “Necesitamos que esa comisión pueda asistir a los dos países para ratificar que la información que está entregando el Fiscal es veraz, verídica”, dijo el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS).

Luego de la exposición de Baca, a los asambleístas les quedaron dudas sobre si servirían de algo los viajes, ya que el funcionario recordó en todo momento que es información bajo reserva judicial y que cualquier instancia que pida información solo recibirá documentos de “aparente legalidad”.

Pero Serrano asegura que recurriendo a canales diplomáticos y judiciales, a través del Fiscal, la delegación puede recibir testimonios directos y personales de las autoridades de esos países, además de involucrados que hayan rendido testimonio, sin interferir en la investigación.

Por eso, adelantó que los legisladores podrían estar viajando esta misma semana. “Yo aspiro a que hasta mañana (hoy) los integrantes de la delegación puedan reunirse y preparar su agenda”, dijo.

La evaluación

Horas antes de la declaración de Serrano, la asambleísta Soledad Buendía (PAIS), integrante de la delegación, informó que hoy mantendrán una reunión de trabajo y que mañana lo harán con el Fiscal General, ya que es necesario repensar el objetivo del desplazamiento. “No es que vamos a viajar por viajar, vamos a aportar en la investigación”, sugirió. Agregó que el viaje se justificaría si es que hay información que les pueda ser entregada.

Sin embargo, para Silvia Salgado (PAIS), es un viaje que no se justifica, ya que no lograría resultados más allá de los expuestos por Baca Mancheno. “En materia penal, la delegación de la Asamblea muy poco tendría que hacer”, declaró. Aunque añadió que se debería conocer primero la nueva ruta que defina la delegación, a parte de la penal, como gestiones políticas con organismos similares en esos países.

Desde la oposición, asambleístas como Vicente Taiano (PSC) y Eliseo Azuero (independiente) concuerdan en señalar que no obtendrán información que aporte al caso. (HCR)

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password