Según la CTE, conductores por evitar multas los destruyen 36 fotorradares en El Oro están inservibles

(OG).- Han pasado más de dos años (julo 2015) desde que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), instalara fotorradares en puntos estratégicos de la red vial estatal de El Oro, cuyo propósito era reducir los índices de accidentabilidad en las carreteras, sin embargo en la actualidad, de un total de 48 dispositivos, solo 12 funcionan y los restantes están inservibles.

Previo a la instalación de los equipos técnicos en la provincia se efectuó un estudio técnico, tomando en cuenta el grado de accidentabilidad en los sectores considerados de alta circulación como es el caso de la vía Machala-Pasaje, Machala-El Guabo, Santa Rosa-Arenillas, Arenillas-Huaquillas y en la parte alta en la vía a Piñas.

Los equipos instalados de fabricación canadiense, operan con energía solar, por lo que su funcionamiento era constante.

Las cámaras pueden captar el número de placas y hacer un seguimiento simultáneo de diferentes vehículos en movimiento. Tienen un ámbito de cobertura de 500 metros.

Jaime Cedillo, director provincial de la ANT El Oro, declaró que es de conocimiento público el daño que presentan algunos fotorradares, particular que no solo sucede en El Oro, también en otras provincias. Para contrarrestar esto, indicó que se fortalecerán los operativos de control en los sectores donde los dispositivos no están funcionando, a fin de evitar que los conductores irrespeten el límite de velocidad permitido que es de hasta 100 km/h en las autopistas, en caso de sobrepasarlo serán sujetos de multa.

Actos de vandalismo

Danilo Mora, director administrativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de El Oro, ratificó que efectivamente de los 48 dispositivos, el 75 % están en desuso, aduciendo que personas desaprensivas para evitar ser sancionadas, han procedido a destruirlos, principalmente los ubicados en el sector fronterizo, donde circulan miles de vehículos con mercadería presuntamente de contrabando y en otras vías de alta tráfico, “En Huaquillas y Arenillas todos los radares están dañados, ha habido problemas de vandalismo, se han sustraído los paneles, algunos incluso han sido retirados desde su base y botados a un costado”, refirió.

Ante esto, la CTE ha presentado las respectivas denuncias en la Fiscalía, pero mencionó Mora, no han logrado identificar a los culpables.

Aclaró incluso que ya han solicitado ante las autoridades pertinentes la reparación de estos artefactos, pero hasta la fecha han recibido una respuesta.

Dispositivos móviles

Para afrontar esta situación, han adquirido fotorradares móviles que estarán estratégicamente ubicados en varios puntos de la red vial estatal de la provincia, “estaremos realizando operativos periódicos para evitar que los conductores sobrepasen los límites de velocidad”, mencionó el director de la CTE.

Para este feriado, activaron un Plan de Contingencia, con la participación de 258 vigilantes y 40 vehículos que estarán patrullando las principales carreteras de la provincia, verificando que los conductores dispongan de la documentación correspondiente, estado de los vehículos de cuatro y dos ruedas y controlarán que no manejen en estado de ebriedad.

“Vamos a realizar operativos en la mañana y noche, aplicando la prueba del alcotest, en caso de detectarse que ha consumido bebidas alcohólicas serán detenidos y el vehículo quedará retenido”, precisó.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password