Se registró aumento de subempleo en Machala

Luis Armando Díaz, es una de esas personas que vive la realidad de ser subempleado, siendo un profesional en Ingeniería Comercial, que lleva tres meses sin un trabajo pleno o fijo, dedicándose a realizar labores diferentes a su profesión con el fin de sustentar a su familia y tener ingresos económicos.

Según datos de INEC, Machala es una de las cinco ciudades más importantes del país, siendo esta la que posee la más baja tasa de empleo pleno con un porcentaje de 49,3 % en relación con las otras ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. El salario básico en el Ecuador actualmente está en $ 375.00, mientras que la canasta básica se encuentra a $ 707.47 de forma general.

De cada 10 plazas de trabajo, 9 son generadas por el sector privado, mientras que en el sector público genera 1 plaza, el porcentaje sector privado en el mes de junio de este año es de 91,1%, mientras que el sector público tiene un porcentaje menor de 8.9% notándose una gran diferencia, según la estadística.

Dalton León Guiacha, presidente de la Cámara de Industrias explicó por qué Machala tiene el menor porcentaje de empleo pleno. Habló sobre la categorización del sector productivo, refiriéndose a las áreas bananeras, mineras, camaroneras, eslabones que permiten estratificar el trabajo, a diferencia de Guayaquil, Quito, Cuenca, áreas más administrativas donde existen muchas empresas de exportación e importación, mientras las personas que trabajan en el entorno económico de Machala están directamente relacionadas con el área de agricultura, pesca y a la explotación de minerales, en estos segmentos ocupacionales existen factores impositivos por parte del gobierno, factores externos, internos en base a tener una mayor capacidad productiva desencadenando que muchas personas pierdan esas plazas, hay parámetros que no se han clarificado es el caso de las amas de casa, son consideradas como subempleadas a pesar de que no tienen una relación de dependencia ni remuneración, existen estratos laborales que no deben estar en el marco de desempleo.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Agente Nacional de Aduanas, Freddy Montalvo Salinas, manifestó “es necesario que el gobierno permita el trabajo a tiempo parcial o por horas debido a que la economía en nuestro país en la actualidad ya no da para contratar demasiado personal, si en Ecuador hubiera una economía creciente sería otro caso. El trabajo tiempo parcial ayudaría a ambos sectores, la empresa cumple con su objetivo con las habilidades del empleado tiene su remuneración para sustentar sus necesidades.

Se registró un incremento del subempleo entre el segundo trimestre del año pasado con el presente año 2017, comparado con el mes de junio del 2016 que fue de 16,3% y el mes de junio del presente mes con un 20,5% según la última encuesta del INEC.

Los subempleados pueden ser desde profesionales que no consiguen trabajo pleno según su rama profesional y trabajan menos de las 40 horas laborables, pero se dedican a obtener ingresos de distintas formas o amas de casa que ofrecen servicios.

Ricardo León, cuenta con un trabajo de ocho horas y media tan sólo un día por semana como repartidor de pizza, ajustándose también con los demás días en otro trabajo para completar las horas y poder satisfacer sus necesidades como tal, teniendo en cuenta que es un profesional más de la ciudad de Machala, obteniendo su título de Abogado, el ingreso que el obtiene por su trabajo es solo para su subsistencia, debido a que sus padres aún laboran. “Por el desempleo que se vive en nuestra ciudad, me dedico actualmente como ayudante en la oficina de mi hermano en su estudio jurídico, ayudándole en lo que son trámites de la corte y otros asuntos”.

Por: Andrea Vergara, Karen Manrique y Carmen Villamar, estudiantes de 6to. Semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password