Nuevas técnicas dentales facilitan tratamientos en Ecuador

La tradicional cubeta dental para tomar impresiones de las piezas dentales de a poco va teniendo otro giro. Desde la forma de realizarse hasta el tiempo que toma el procedimiento.

Ahora bastan solo unos minutos para que dicha impresión se observe en un computador, tanto su corona, borde de encía, esmalte o cualquier imperfección.

El sistema CAM (Computer Aided Manufacturing) / CAD (Computer Aided Design), ambas siglas provienen de su denominación en inglés, permite escanear y fabricar prótesis dentales desde un computador.

“Es crear un diente exactamente a uno natural. Antes lo hacíamos con lo que aprendíamos, ahora con estas herramientas se puede clonar y garantizar que el paciente tenga un diente igual al que perdió, pero reconstruido”, afirma el odontólogo Raúl Guerra, quien maneja esta tecnología en su estudio dental ubicado en Samborondón.

Guerra asegura que este paso en la odontología facilita los procedimientos, sobre todo en estética, ortodoncia, confección de carillas, coronas y puentes.

Un procedimiento muy utilizado en los consultorios son la toma de impresiones de yeso, que de acuerdo al también integrante de Dental Guerra Goes, demora varios días.

“Primero, el paciente debe esperar que el material se endurezca, segundo, hasta que esté lista la forma de los dientes en yeso; y tercero, empezar el arreglo o tratamiento (por ejemplo con brackets)”, ejemplifica y agrega que con el escáner 3shape mode es inmediato.

En Ecuador existen varias empresas que realizan este tratamiento tecnológico y bajo diferentes marcas, pero la finalidad es la misma: hacer una clonación morfológica.

Como Sammyr Ayala, gerente de Prodontomed, quien usa el escáner Medic 500. Cuenta que existen una serie de beneficios, entre ellos, comodidad para el cliente y una interacción más fluida.

Francisco Moscoso, gerente de Prodentec en Cuenca, señala que aumentan los profesionales que adquieren el sistema CAD/CAM Cerec de Dentsply Sirona, el cual ellos distribuyen. OdontoCenter de Guayaquil y Dental Solutions de Quito son algunos que trabajan con esta innovación.

¿Cómo funciona?

La herramienta tiene como función escanear el sistema masticatorio en 3D, a colores y en alta resolución. Sirve para estética, cirugía de implantes, ortodoncia, rehabilitación oral, confección de carillas, coronas y puentes.

1. El doctor pasa el escáner en la superficie dental. De izquierda a derecha, en la parte superior e inferior. También, puede escanearse la mordida. Ahí se toman miles de fotos por segundo.

2. A la par se va reflejando los dientes en el computador.

3. Una vez que la imagen esté lista el doctor y paciente pueden observar el resultado en 3D.

4. Aquí se pueden hacer diferentes funciones como cambiar de color, de posición, girar o hacer zoom a la imagen.

5. El profesional analiza el caso, sea por problema dental, diseño de sonrisa, ajuste de dientes. Guerra asevera que a través de un software se pueden ir arreglando las imperfecciones y el paciente evalúa cómo quedarían las piezas dentales.

¿Es para todas las edades?

El especialista menciona que es preferible realizarlo a partir de los 20 años, aunque también como medida de prevención con los niños. Por ejemplo, si un pequeño por algún accidente se rompe un diente, al haberse realizado este procedimiento, podría reconstruirse o tener su diente nuevo, explica.

Además, señala que en el caso de que un adulto mayor pierda su diente, un familiar puede realizarse el escáner para reemplazar dicha pieza. “Esto es el traspaso de información genética”, dice Guerra.

En ese contexto, agrega que aunque no tenga un problema dental es preferible prevenir con este método para así tener respaldo de todos sus dientes.

Banco de imágenes y App

El estudio Dental Guerra Goes posee el banco de imágenes donde guarda la morfología dental de cada paciente.

“Así como las células madres hoy se guardan, la clonación morfológica guardará su sistema masticatorio por siempre”, expresa Raúl Guerra y manifiesta que con esta tecnología no hay la necesidad de crear porque se empieza desde lo que ya fue inventado.

El usuario podrá tener en su celular lo escaneado descargando la aplicación My3Shape for Patients, disponible para iPhone y Android.

“Luego de hacer el escaneo de la boca se ingresa el email del paciente y le llega al mismo correo con el link de la aplicación. Después se descarga, se registra con correo y clave y se puede observar el escaneo”, explica Guerra.

Con ese material, el cliente podrá realizar interconsultas médicas en cualquier consultorio.

Precio

El escáner del sistema masticatorio (todas sus piezas dentales) más conservarlo en el banco de imágenes y en su celular tiene un valor de $200. No incluye el tratamiento que requiere cada paciente. Para más información puede llamar al: 6000166 o contactar vía Instagram a @guerragoes.

Seguro dental

Otra de las formas de cuidar tus dientes es con seguros dentales. Salud S.A. funciona en las principales ciudades del país como Quito y Guayaquil. Cuesta $21.47 mensuales y tiene una serie de coberturas en cirugías, restauraciones, odontopediatría, entre otros.

Ecuadental y Humana ofrecen coberturas para rehabilitación oral, profilaxis y endodoncia a precios similares. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password