Reglamento condiciona las candidaturas de Alianza PAIS

El movimiento Alianza PAIS (AP) se prepara para la convención nacional que se realizará el 1 de octubre en el estadio del Aucas. Y para este evento aprobó un Reglamento de Selección de Candidaturas para presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, que contiene una serie de condicionamientos.

Los nombres para el binomio presidencial aún se bajaran; entre los militantes de Alianza AP (AP) mencionan a Lenin Moreno y Jorge Glas, pero bajo consideraciones de género y interculturalidad aparecen otros.

Blanca Argüello, coordinadora de la bancada de AP, señaló a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, como una opción e indicó que otros han propuesto a Pedro de la Cruz, parlamentario andino, aunque este ya lo descartó.

La asambleísta Marisol Peñafiel considera que es importante el criterio de género, menciona como opciones a Viviana Bonilla, Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga, pero sostiene que siempre el objetivo principal será ganar.

El reglamento aprobado por AP el 24 de agosto establece algunos requisitos que deben cumplir los candidatos, como que la postulación de aspirantes a precandidatos provinciales, distritales y del exterior debe surgir de la iniciativa de un Comité de la Revolución Ciudadana (CRC) y que solo pueden postularse adherentes.

Las candidaturas se analizarán en función de dos parámetros: la representatividad, capacidad, liderazgo, compromiso con el “proceso revolucionario y comportamiento ético” y los impedimentos: no haber tenido un buen desempeño en la función pública, tener sentencia penal ejecutoriada, tener relación con sociedades ubicadas en paraísos fiscales, encontrarse sancionado por falta disciplinaria que inhabilita su participación y no estar al día en las aportaciones a AP.

El Reglamento también da posibilidad de alianzas con otras organizaciones políticas y sociales , pues señala que el “Consejo Asesor” hará un análisis de alternativas internas y de alianzas y entregará a la convención una propuesta.

El oficialismo aún mantiene conversaciones con los grupos del Frente Unidos. Argüello informó que, hasta el momento, no se ha ‘cristalizado’ ninguna alianza, porque esas organizaciones están analizando si van con candidatos propios.

Montgómery Sánchez, asambleísta y dirigente del Movimiento Autonómico Regional (MAR) de El Oro, ratificó que ya no harán alianza con el oficialismo para las elecciones de asambleístas provinciales, pero que apoyará el binomio presidencial del oficialismo.

Reyta Dahik, asambleísta del Partido Socialista (PS), manifestó que esta organización aún no define su posición y este 30 de septiembre está prevista una reunión en la que se decidirá a quién apoyarán en el 2017.

Fuente: El Universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register