Readecuación de la Perimetral Sur de Pasaje es competencia del MTOP, dijo Prefecto

(OG).- Con documentación en mano, el prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos aseguró que la competencia de la vía Perimetral Sur de Pasaje, que se encuentra en un deplorable estado, es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La autoridad provincial declaró que el artículo 5 de la Ley Sistema Nacional de Infraestructura vial, transporte terrestre, que entró en vigencia el 5 de mayo del 2017, determina que se considera red vial estatal, cuya competencia está a cargo del gobierno central, al conjunto de vías conformadas por las troncales nacionales que a su vez están integradas por todas las vías declaradas por el ministerio rector como corredores arteriales o vías colectoras.

En el mismo anunciado se establece que son corredores arteriales aquellas vías de integración nacional, que entrelazan capitales de provincias y centros de carácter estratégico para el desarrollo económico y social del país.

Con esto, indica el prefecto Quirola, se reconoce que la Perimetral Sur no es competencia de ellos, porque según él, forma parte de la red estatal E59 que conecta con la vía a Cuenca y con la E25 a Guayaquil, “Como es posible que siendo un director provincial, no conozca la Ley, al tener denominación E significa que es una vía estatal y por lo tanto es un corredor arterial que entrelaza a la provincia de El Oro con la del Azuay, por lo tanto pertenece a la red estatal”, detalló.

Refirió que en reiteradas ocasiones ha cursado oficios al director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de El Oro, Volter González, explicando lo que establece la Ley de infraestructura vial transporte terrestre, además que ha intentado concretar una reunión con la autoridad, sin embargo, dijo que no ha obtenido una respuesta favorable.

Aclaró que la vía no está dentro de los límites de las parroquias Buenavista y Casacay y eso, explicó, los absuelve de cualquier responsabilidad.

“En caso que el MTOP responda que no es red estatal entonces que le pase la competencia al GAD municipal de Pasaje y la notificación para que intervenga, pero que no venga a afirmar que a nosotros nos compete su readecuación”.

Intervención

El prefecto Esteban Quirola ha mantenido acercamientos con el alcalde de Pasaje, César Encalada, revelando que a partir de la próxima semana junto al GAD Municipal, comenzarán con los trabajos de mantenimiento de la Perimetral de Pasaje, reconformación de los sectores más deteriorados de la vía y bacheo integral.

Los trabajos tendrán una duración de ocho días y el costo asciende a cincuenta mil dólares.

Además, por todos estos inconvenientes que ha afectado a la población del cantón Pasaje y a los sectores productivos que utilizan esta arteria vial, enviaron un oficio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que sancione al director provincial, por no responsabilizarse de la intervención y rehabilitación de esta vía que, reitera, forma parte de la red estatal.

“Incluso vamos a solicitar una reunión con el ministro (MTOP) por la irresponsabilidad de este funcionario provincial, porque él no puede desconocer sus funciones”, expuso.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password