Presidente de Ecuador se congratula por ratificación del acuerdo comercial con la UE por el Parlamento Europeo

parlamento_europeo

Con 544 votos a favor el Parlamento Europeo aprobó este miércoles la ratificación de la firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

La ratificación del acuerdo comercial en esa instancia es clave, pues permitirá que los productos ecuatorianos que ingresen a la UE a partir de enero de 2017 no deban pagar aranceles.

Una vez conocida la noticia, el presidente Rafael Correa reaccionó consatisfacción.

“Grandes noticias para el país: con más de 500 votos Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador. ¡Lo logramos!”, escribió en Twitter.

Para que el proceso se cumpla en su totalidad, es necesario que el documento se ratifique también en la Asamblea Nacional de Ecuador. Por ello, la Comisión de Desarrollo Económico, encargada de tratar el tema, tiene previsto aprobar hoy en informe que se llevará al Pleno de la Legislatura.

A la víspera, en una comparecencia al organismo legislativo Cassinelli manifestó que ya la UE fue sensible con el país y “nos dio todo el aval para acortar los plazos”, por lo que se ve con optimismo que el tema pueda concluir la próxima semana.

Según datos de la Federación de Exportadores de Ecuador, la comercialización de productos ecuatorianos a la UE genera aproximadamente 300 mil plazas de trabajo. Se estima que en los tres primeros meses de vigencia del acuerdo las exportaciones crezcan en aproximadamente 500 millones de dólares.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.

La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino. Asimismo, se liberalizan los mercados de servicios y se abren los de contratación pública.

Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4.500 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares) en 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo.

Fuente: Agencia Andes

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password