Vocales del CNE de Ecuador presentan su defensa ante el CPCCS-T

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador presentaron este martes sus alegatos de defensa ante los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) que realizan un proceso de evaluación al organismo electoral.

Uno a uno, los cinco vocales del CNE presentaron sus alegatos en una audiencia pública, mientras en los exteriores del CPCCS-T esperaban simpatizantes y opositores de las autoridades electorales.

La primera en intervenir fue la presidenta del CNE, Nubia Villacís, quien pidió que el proceso de evaluación sea “objetivo” y esté apegado a las normas constitucionales y legales.

Además, señaló que para nombrar a sus sucesores debería hacerse un concurso público como lo establece la Constitución. Según explicó, solo de ese modo se podría garantizar seguridad jurídica a los futuros procesos electorales que se desarrollen en el país.

De su lado, el consejero Paúl Salazar, explicó que el informe técnico elaborado por el CPCCS-T para la evaluación en el que se señala que hubo enriquecimiento ilícito no es verídico pues tomó como referencia un documento con un error de digitación.

Mientras que la consejera Ana Marcela Paredes señaló que su nombramiento fue legal, puesto que en su caso participó en el concurso de méritos y oposición de esa época, por lo que sus funciones no están prorrogadas como, dijo, sí ocurre con los demás consejeros.

También instó a los miembros del CNE a no hacer juicios de valor en el proceso de evaluación.

Tras más de tres horas de audiencia, los consejeros finalizaron con su defensa y a partir de hoy el CPCCS-T tiene 13 días hábiles para resolver si ellos continúan o no en funciones.

Según el titular del CPCCS-T, Julio César Trujillo, en la resolución que adopte el organismo se tomará en cuenta los actos de los que sea responsable el CNE de manera colectiva, así como los actos individuales de cada consejero.

F. Agencia Andes

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password