Tribunal de Corte Nacional ratifica prisión preventiva contra Rafael Correa

Por unanimidad, el Tribunal de la Corte Nacional ratificó la prisión preventiva contra el exmandatario Rafael Correa, decidida por la jueza Daniella Camacho, tras el pedido fiscal en el caso de secuestro de Fernando Balda.  Esta diligencia se cumplió en atención al pedido de revocatoria de la prisión preventiva realizado por la defensa del exmandatario.

El Tribunal conformado por Marco Rodríguez, Iván Saquicela y Richard Villagómez, deliberó desde alrededor de las 10:50 de este lunes hasta las 14:00 que volvió al a sala a comunicar su decisión.

El fiscal general Paúl Pérez había recalcado en su intervención que debido a que Rafael Correa no se ha presentado a diligencias dispuestas por Fiscalía y por su defensa, pidió al Tribunal Penal Nacional confirmar la prisión preventiva para el expresidente.

El pedido de revocatoria de la defensa del expresidente se refiere a la orden de prisión dictada por la jueza Daniella Camacho por el secuestro del activista política Fernando Balda, en Colombia en 2012.

Lea también: En cinco meses avanzó el caso Balda, que obliga a Rafael Correa a volver a Ecuador

Caupolicán Ochoa, uno de los siete abogados del exmandatario Rafael Correa, dijo este lunes que si el Tribunal Penal ratifica la orden de prisión preventiva en contra de su cliente acudirá al Comité Europeo de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Defensa de Balda

Felipe Rodríguez, uno de los defensores de Balda, expresó que al momento conoce que la Interpol está en proceso de verificación.

Así se expresó tras conocer la decisión del Tribunal: “Esta audiencia tendrá una única importancia, constatar ante organismos internacionales, entre ellos Interpol, que hay tres jueces adicionales que han confirnado que sí procede la prisión preventiva en este caso.

Respecto a la decisión de acudir a cortes internacionales, Rodríguez dijo que en el gobierno de Correa durante 10 años negaron a todo ciudadano ecuatoriano acudir a organismos internacionales y ahora sí quieren ir a aquellos organismos que ellos mismos rechazaron. Pueden acudir a donde quieran dijo, pero hasta ahora no quieren enfrentar el fondo del caso, porque insisten que hay persecución.(I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password