Siete ejes tendrá la Ley Anticorrupción que alista el Ejecutivo 

En cadena nacional el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este miércoles 12 de septiembre que el Gobierno remitirá a la Asamblea un proyecto de Ley Anticorrupción que contemplará siete objetivos.

La norma, señaló el Jefe de Estado, permitirá incautar bienes a los corruptos; facilitar la recuperación del dinero mal habido, es decir “quitándoselo a quienes lo robaron”. También agilizará los procesos de repetición, esto es cobrar a los funcionarios responsables del manejo de los dineros públicos.

El cuarto punto del proyecto se refiere a dar una recompensa a quienes brinden información “cierta y confiable sobre dónde está el dinero y los bienes robados”, indicó. El quinto objetivo será el facilitar que aquellos que incurrieron en un soborno, denuncien -por una vez, sin sanción- a los funcionarios que aceptaron ese dinero.

El sexto será proteger a los denunciantes de cualquier tipo de retaliación o acoso, y el séptimo punto se refiere a que a partir de la aprobación de la ley quienes tengan a su nombre bienes que no les pertenezca tendrán un plazo de 90 días para informar quiénes son los verdaderos propietarios. “Si lo hacen en ese plazo no serán castigados por enriquecimiento injustificado”, explicó el Presidente.

Moreno recalcó que desde su primer día de Gobierno se empeñó en hacer una cirugía mayor a la corrupción. El Ejecutivo agregó que cuando los corruptos roban, hay madres que escarban en la noche la basura, niños que no pueden ir a la escuela, así como enfermos a los que no les llegan sus medicinas. “La lucha es fuerte, unos pocos se llevaron mucha plata y nos engañaron.

Se hicieron grandes obras, pero lamentablemente muchas de ellas sirvieron para que esos pocos se enriquezcan ilegalmente”, subrayó. Además, hizo un llamado a los fiscales y jueces para que no repitan la historia en los temas de corrupción.

Tras ello mencionó que los delitos llamados “de cuello blanco” nunca se sancionan. Por ejemplo, dijo Moreno, en la historia del país solo se ha sancionado a 5 personas por enriquecimiento privado injustificado y en los últimos 4 años a “¡solo una! por enriquecimiento ilícito”.

“Para ello también hago un llamado al Consejo de la Judicatura con el fin de que, jueces y fiscales sean los principales aliados en la lucha contra la corrupción. Y a ustedes, ciudadanos, he dispuesto que la línea 1800 DELITOS (3354867) tenga como prioridad recibir información sobre bienes mal habidos y testaferros”, mencionó. (I)


F. El Telégrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password