Seis pasos para optimización institucional

José Agusto Briones, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarr ollo (Senplades), delineó la hoja de ruta que se seguirá con cada institución para fusionarla, en seis pasos.

Bajo los principios del ajuste institucional que propone el gobierno de Lenín Moreno y sin afectar los servicios en educación y salud, el secretario informó que el proceso tomará aproximadamente 90 días y que no será el mismo, pues una fusión del Servicio de Rentas Internas (SRI) con Aduanas tiene otro nivel de complejidad que una fusión entre ministerios, por ejemplo.

El primer paso del proceso es el análisis de la normativa de las instituciones susceptibles al proceso de optimización, luego viene la preparación de un decreto ejecutivo para cada institución. El tercer paso es la elaboración de la matriz de competencia, el diseño institucional y el cuarto las reuniones con el Ministerio de Economía para la asignación de recursos económicos y, finalmente, la elaboración del estatuto.

El sexto paso es paralelo a los anteriores y consiste en un proceso de optimización en cuanto a la estructura física.

En una entrevista en Teleamazonas, el titular de la Senplades manifestó que, en la fase de análisis normativo, se revisa la legislación interna, mandatos constitucionales e, incluso, normas internacionales.

“En el caso del Ministerio de Justicia, como garante de derechos humanos, tiene procesos especializados como el de reinserción y rehabilitación social, jóvenes infractores y adultos que tendrán el anclaje institucional necesario de acuerdo con la normativa y también guardando los preceptos… internacionales”, agregó. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password