Richard Martínez: Esperamos ingresos en este año por la monetización de activos

El ministro de Economía, Richard Martínez, dice que ya trabajan en la elaboración del presupuesto de 2019, el cual tendrá un menor déficit fiscal.

¿De cuánto será el déficit para el 2018?
El déficit global para este año son $ 4.000 millones, pero el primario (que no contabiliza deuda) esperamos que sea cerca de $ 1.200 millones. Para el 2019, un resultado global de déficit de 3,20%; para el 2020, de 1,90%; y para el 2021, de 0,70%, sobre el PIB.

¿En 2018 Ecuador en cuánto se va a endeudar?
Este año lo que se aprobó son $ 8.250 millones en el presupuesto, pensamos cumplir con eso, y toda la estrategia de endeudamiento apuntará a mejorar las condiciones de acceso a futuro financiamiento. Tenemos una estrategia clara de lograr que el financiamiento que necesitamos este año esté cubierto y que podamos financiar parte del 2019.

¿Y también será para pagar a los jubilados, la restitución del 40 %?
Lo del 40 % tenemos que financiarlo el próximo año, parte de eso será con el esfuerzo que estamos haciendo de reducción de gastos y esperamos ingresos por monetización de activos el próximo año. En el caso de la deuda de los jubilados, lo que estamos haciendo es que el ejercicio de optimización apunte a ir pagándola.

¿A qué se refiere con monetización de activos?
Es lo que se está trabajando con el BID; es identificar los activos que tiene el Estado y ver qué oportunidades existen de monetización a través de un pago anticipado para el Gobierno, que le permite financiar y financiarse. Se aliviana la presión del Estado por seguir manteniendo esos activos. Entonces se hace cargo un privado del mantenimiento y al final se los recupera, siguen en manos de Estado…

¿El Comité de Deuda va a aprobar financiamiento por $ 1.100 millones?
Sí, son varios tramos de deuda, esta semana estimo que ya se reunirá para aprobar cerca de $ 500 millones con banca de inversión, $ 250 (millones) del Metro y el saldo restante es con el BID y con la CAF.

La Ley de Fomento Productivo permite seguir con el endeudamiento que supera el 40 % y señala que en el reglamento se estable la fórmula para calcular ese saldo. ¿A qué se refiere?
Está en la ley la definición de la deuda. Si tiene una tasa de intereses, si tiene un vencimiento, si tiene un plazo de pago, eso es deuda. En el reglamento vamos a tipificarla con exactitud sobre la base de recomendaciones de Contraloría, por ejemplo…

¿Están elaborando ya el presupuesto?
Estamos preparándolo… y la ventaja que vemos en el 2019 es que finalmente vamos a tener ya ese presupuesto alineado a la estrategia y a la decisión del presidente Lenín Moreno de austeridad, de optimización, vamos a tener un menor déficit. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password