Reforma promueve la “autorregulación” de los medios

La autorregulación, como un mecanismo interno para mejorar los estándares de calidad en los medios de comunicación, es otro de los ejes que plantean las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La actual ley orgánica contiene 6 títulos. El quinto de ellos agrupa a 7 secciones.

Ellas se refieren a medios públicos, privados y comunitarios, la transparencia de los medios, publicidad, producción nacional y espectáculos. El proyecto de reformas que envió el presidente Lenín Moreno el 21 de mayo incluye una sección innumerada más, que de ser acogida se referirá a la “autorregulación” en los medios de comunicación.

Ello se enmarca en el quinto eje, “con el cual los medios de comunicación avanzarán hacia un proceso interno que mejore sus estándares propios de calidad y responsabilidad”, explicó la Secretaría de Comunicación. En la definición sobre la “autorregulación” el Ejecutivo incorpora un artículo que lo explica como “un equilibrio entre responsabilidad y libertad informativa”. Y añade que “se materializa a través de la construcción de códigos de regulación voluntaria de la operación total o parcial de los medios, a través de la libre iniciativa basados en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

Se plantea que esta autorregulación sea guiada por cinco principios: compromiso con la verdad, apego a la transparencia, ejercicio de libertad de expresión, respeto a la confianza ciudadana y garantía de excelencia comunicacional. Además, proponen seis fundamentos, entre ellos la defensa del derecho universal a la comunicación, la libertad editorial y el fomento a la responsabilidad social de los medios.

La nueva ley busca reconocer tres mecanismos de autorregulación que son los instrumentos aprobados dentro de los medios -códigos deontológicos, de ética, etc.-, los medios de seguimiento -consejos de prensa, defensoría de audiencias, entre otros- y el acceso de los ciudadanos a la información. Para el periodista Wilson Moposita la idea de los defensores de audiencia, como establece la actual LOC, no pudo ser instrumentalizada porque el defensor era escogido desde los mismos entes de regulación.

En cambio apoya la existencia del Defensor, internamente, del medio de comunicación. Moposita defendió la autorregulación y explicó que “en términos generales funcionó en el pasado”, mediante los códigos y reglamentos internos de los medios. Pero el experto en comunicación y catedrático de la Universidad Central, Marcel Merizalde, dice que “los medios de comunicación no están preparados para hacer una autorregulación sobre su trabajo”. Dijo que si bien existen códigos deontológicos a lo interno eso no ha impedido que los medios de comunicación cometan errores. Añadió que deberá haber una institución que no sancione sino que exhorte cuando estos no estén cumpliendo con la ley.

El expresidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, Marco Villarruel, explicó que la autorregulación es un compromiso ético del medio de comunicación y del periodista. “Debe estar basado al derecho fundamental de las personas”. Mauricio Alvarado, editor e historiador, dijo que la legislación tan solo debería estipular la existencia de un código deontológico, pero no que sea aprobado ni regulado. En el caso del Defensor de audiencias apoyó que sea independiente del medio.

Propaganda y publicidad

El Ejecutivo incluye un nuevo título que se refiere a “publicidad, producción nacional y espectáculos públicos” y que agrupa a 3 artículos. Dos de ellos explican la definición de propaganda y publicidad resaltando sus diferencias. El tercero habla de 4 principios para la publicidad y la propaganda.

Ellos son legalidad y respeto a la ley, veracidad, lealtad comercial respecto a la competencia, y sensibilidad. Merizalde explicó que permitirá que se entienda qué es publicidad y qué es propaganda. Pero “ya en el trabajo práctico será difícil juzgar cuándo un medio o ente gubernamental realizó propaganda en lugar de publicidad o viceversa”. (I)

Normativa Actual Ley de Comunicación

En la actual LOC la “autorregulación” solo es citada en el numeral 3 del artículo 20 que explica que los medios de comunicación se encargarán de diseñar mecanismos de autorregulación para evitar la lesión de derechos.

7 artículos propone el Ejecutivo que se incluya dentro de la “autorregulación”.

Dejar el sistema de control   Para Andrés Michelena, la LOC busca pasar de un sistema de control a uno de autorregulación de los medios. (I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password