Rafael Correa rechaza implicación en supuesto secuestro de Fernando Balda en Colombia

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó este jueves cualquier implicación en el presunto secuestro de Fernando Balda en Colombia, tras declarar alrededor de una hora ante la fiscalía en el consulado de Ecuador en Bruselas.

“No tengo la menor idea, ni siquiera conozco a los policías”, explicó Correa, denunciando un intento de hacer pasar el caso como un “delito de lesa humanidad, porque -dicen- se ha tratado de hacer desaparecer a un opositor político y la orden viene del [entonces] presidente”.

El exasambleísta Fernando Balda, que se considera un perseguido político del gobierno de Correa (2007-2017), denunció que cinco personas lo intentaron secuestrar en 2012 en Bogotá, adonde se había marchado tres años antes, pero que la policía colombiana frustró el secuestro.

Mera desde la capital ecuatoriana

Quien fuera secretario jurídico en el gobierno anterior, Alexis Mera, abogado de Rafael Correa, llegó esta mañana a la Fiscalía para participar de la versión que rindió desde Bélgica el exmandatario, dentro de la investigación que se sigue por el secuestro del político Fernando Balda.

De acuerdo a Mera, la justicia será la que defina si se dio o no el secuestro. Sobre la cooperación eficaz de Chicaiza y de Fuentes, señaló que esas cooperaciones eficaces son reservadas, no están en el proceso.

Según Balda, la escala de mando de su secuestro llega hasta el despacho del expresidente Rafael Correa, por lo que lo considera como su principal sospechoso.

El secuestro de Balda se dio cuando vivía en Colombia, país al que llegó porque en Ecuador se le inició un juicio por supuestas calumnias contra Correa y por el cual se lo sentenció a dos años de cárcel. También existía una orden de prisión preventiva en su contra por atentar contra la seguridad interna del Estado.

Para Felipe Rodríguez, uno de los abogados de Fernando Balda que acudió esta mañana a la diligencia, las declaraciones más importantes se verán a la salida de la diligencia, una vez que se hable y se diga lo que tiene que decir.

El interrogatorio se efectúa por parte de la Fiscalía y la defensa de la víctima”estamos para apoyar y tratar de suplir las preguntas que no se hagan o aquellas preguntas que se respondan con evasivas”, dijo Rodríguez.

A la Fiscalía también llegó el abogado de dos de los tres procesados en el caso. Diego Chimbo consideró que el exmandatario dirá desconocer de todo.

Tres policías fueron detenidas el 19 de marzo por su presunta implicación en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password