Lenín Moreno sobre el tema económico de Ecuador: “Maquillaron cifras… se lo llevaron todo”

En aproximadamente hora y media de intervención, el presidente Lenín Moreno se refirió a las acciones cumplidas en este primer año de labores, que se enmarca -según dijo- en tres objetivos: derechos para todos durante toda la vida, una economía al servicio de la sociedad, y mientras más participación social, mejor estado de derechos tendremos.

Sobre sus planes a futuro, Moreno señaló que este 2018 será el año en el que se consoliden las instituciones “transparentes, autónomas, plenamente democráticas”. Planteó a sus ministros, en cumplimiento del tercer objetivo, que está relacionado con la participación, que en 15 días sean transparentados todos los procesos.

Dijo que en su primer año de labores se han arreglado 66 instituciones de salud en todo el territorio; hay 455.000 personas con discapacidad que son visitadas y atendidas por el proyecto conocido como Las Manuelas; y que el bono Joaquín Gallegos Lara llega a 30.000 personas con discapacidad.

Además, 32.000 personas de la tercera edad reciben la pensión ‘Mis mejores años’; y 20.000 familias vivirán el 2018 en hogares seguros con el Plan ‘Casa para todos’; estas son las casas que se ha logrado entregar hasta ahora, “pero no hemos cumplido con el objetivo”, agregó.

“Loor a quienes nos legaron la libertad, una libertad que con bastante esfuerzo hemos rescatado”, dijo  el presidente Moreno, al inicio de su intervención en el informe de labores del Ejecutivo.

Señaló, también, que 74.000 hogares, antes en extrema pobreza, ahora viven mejor.

También, se han realizado ocho ruedas de negocios, 51 ferias internacionales en los últimos doce meses; y se han establecido lazos comerciales con países como Suiza, Noruega, Irlanda, Costa Rica, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos; y pronto se establecerán relaciones con más países.

En su intervención, el mandatario hizo la entrega a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo atracción de inversiones generación de empleo y estabilidad y equilibrio fiscal.

La mesa vacía

Recordó, además, en relación a la alternancia la frase de un escritor que decía que “a los políticos como a los pañales, hay que cambiarlos seguido”, esto, en alusión a los 10 años de gestión de su antecesor, Rafael Correa. Pidió “no ser insensibles a la corrupción, la congoja y a los sufrimientos de los demás. “Todos somos coterráneos, compatriotas, hermanos”, agregó.

En su rendición de cuentas dijo que desde “hace un año descubrimos que la mesa está vacía. “Maquillaron datos cifras, todo, encuestas, proyecciones. Lastimosamente la mesa estaba vacía, se lo llevaron todo…”, dijo Moreno.

La Oda a la Alegría, inclusiva, y el coro de música nacional antecedió a las declaraciones del mandatario que rinde su informe a la nación en el pleno de la Asamblea Nacional.

Elizabeth Cabezas: reconocer errores

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, dio la bienvenida al pleno e hizo de reseña de la gesta libertaria de 1822 y de los 39 años del retorno a la democracia; así como del accionar de las autoridades con el pueblo. Recordó que la frase de que “nadie es dueño de la verdad absoluta”, que hay que reconocer los errores y actuar con humildad.

En los aproximadamente 20 minutos de su intervención, Cabezas indicó que como presidenta de la Asamblea -dijo- se inclina por escuchar a los miembros de su equipo y los invitó a trabajar en una agenda consensuada, prioritaria que muestre a los mandantes el compromiso a trabajar por ellos.

Recordó que  se han cerrado formas de poder autoritarias, pero Ecuador eligió política diferente con acción de otros actores, “votó por un país más próspero, más pacífico y menos confrontativo”.

También se refirió a corregir los errores a tiempo, a que la ciudadanía demanda justicia pero también la recuperación del dinero robado, y que espera que al final del periodo para el que fueron elegidos dejar un legado: la recuperación de la confianza ciudadana y reivindicación de la política ante los jóvenes.

Ingreso del Primer Mandatario

Con la llegada del presidente Lenín Moreno a las 10:49, el ingreso del estantarde y la entonación del Himno Nacional del Ecuador, se dio inicio a la ceremonia del informe a la nación este jueves 24 de Mayo, día en que se conmemora un año más de la Batalla del Pichincha.

Poco antes del ingreso de Moreno, se hizo presente el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, junto al alto mando militar; luego ingresó la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

Los invitados comenzado a llegar a las 09:00 al edificio de la Asamblea Nacional, donde desde las 11:00 de este jueves 24 de mayo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, detallará las gestiones cumplidas al mando del ejecutivo durante estos últimos doce meses.

De inmediato se procedió a rendir honores a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en su ingreso a la sede del Legislativo. Cadetes del colegio militar Eloy Alfaro hacen una calle de honor junto a la alfombra roja que permite el ingreso al lugar.

Al plenario donde los invitados empezaron a llegar las 09:00, hicieron su ingreso el presidente y los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. (I)

F. EL Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password