La nueva Judicatura retomará los concursos para los fiscales

Entre 6 y 9 meses permanecerán encargados los vocales de la Judicatura designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST). El organismo cesó el pasado jueves del cargo a los vocales, luego del proceso de evaluación. Para el martes se prevé que los encargados sean posesionados.

Por resolución del Consejo Transitorio se nombró a Marcelo Merlo Jaramillo, quien fue Contralor General del Estado durante el gobierno de León Febres Cordero (PSC). Además se designó a Zobeida Aragundi, Aquiles Rigaíl Santistevan, Angélica Porras y Juan Pablo Albán para que ocupen las demás vocalías.

Los funcionarios serán transitorios y ejercerán la rectoría del Consejo de la Judicatura hasta que se concreten los concursos para los nombramientos definitivos de las autoridades de control, de acuerdo al mandato aprobado por el CPCCST.

Durante la permanencia en el cargo tendrán bajo su responsabilidad la ejecución de los concursos de méritos, que ya arrancaron con la convocatoria para la conformación de los bancos de veedores y comisionados, quienes revisarán esos procesos. Marcelo Merlo no quiso pronunciarse sobre la designación. “Por respeto a los consejeros no puedo comentar nada hasta que sea posesionado oficialmente”, señaló vía telefónica.

Mientras que Aquiles Rigaíl se encuentra fuera del país y su retorno está previsto para este lunes. El presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, explicó que los designados tendrán todas las atribuciones de acuerdo a la ley. Por consiguiente evaluarán el comportamiento de las cortes y tribunales, “pero no juzgarán porque no es un órgano jurisdiccional, como lo hizo la anterior Judicatura, que usó la figura del error inexcusable para destituir jueces”, aclaró.

Por estos motivos se prevé que los nombrados retomen los concursos para fiscales que fueron suspendidos, cuando se inició la evaluación de la entidad. Al respecto el presidente destituido Gustavo Jalkh dijo que acepta la decisión, pero recalcó que no se tomaron en cuenta las pruebas de descargo que presentaron.

Aunque no indicó si insistirá con la revisión de la decisión en alguna otra instancia, dijo que estará atento a los próximos acontecimientos. “No permitiré que se juegue con mi honra”, dijo antes de dejar la oficina que ocupó desde enero de 2013. De la misma manera los exvocales Ana Peralta, Rosa Jiménez, Néstor Arbito y Alejandro Subía salieron de sus despachos. Con ellos renunciaron alrededor de 10 asesores y el director de la Judicatura, Tomás Alvear.

El Consejo Transitorio también aprobó el reglamento para la elección del Superintendente de Comunicación, en base a lo cual analizarán la terna enviada por el Ejecutivo. (I)

F. El Telégrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password