Kharla Chávez: “Decisiones no responden a simpatías o antipatías”

Una vez que se aprobó el informe de juicio político contra el fiscal Carlos Baca Mancheno, Kharla Chávez, presidenta (e) de la Comisión de Fiscalización comentó sobre este proceso, las 54 pruebas recibidas y las resoluciones de la mesa. ¿Qué motivos tuvieron para recomendar el juicio político? Las razones son claras. El informe es objetivo, claro, técnico y profesional. El documento consta de 140 páginas con todas las pruebas de cargo, oficio y descargo.

Ha sido un extenso trabajo. Se analizaron alrededor de 54 pruebas y se dedujo que el Fiscal General del Estado incumplió sus funciones en los artículos 472 y 584 del Código Integral Penal, que habla de la restricción y circulación de información de carácter reservado.

También (el Fiscal) violó el artículo 232 de la Constitución que habla sobre la debida diligencia en la tramitación. ¿Cómo debió proceder el Fiscal en el caso del audio? Debió judicializarlo y tener esa autorización judicial. Debió seguir el carácter de reserva.

¿Cuál es el dictamen del informe? El Fiscal incumple funciones, porque quien es la máxima autoridad de la Fiscalía está llamado a cumplir y hacer cumplir lo que dice la ley. ¿Qué respuesta tiene el parte policial denunciado por el agente Ibarra? Se valoró la prueba pero ese no era el motivo del juicio político.

El parte policial y la declaración juramentada fueron presunciones. El informe recomienda que eso sea investigado en la Fiscalía General del Estado. ¿Tiene responsabilidades penales el Fiscal? En el debate del pleno se analizará. Yo no puedo adelantarme a dar un dictamen.

Hubo dos abstenciones que llegaron desde PAIS ¿la bancada discutió sobre el juicio político? Las decisiones no responden a simpatías o antipatías. Lo hemos hecho de manera objetiva y cada quien ha razonado su voto. No lo discutimos al interno de AP. Personalmente ¿ya tomó una decisión sobre la posible destitución del Fiscal? No puedo adelantar.

Yo voté a favor del informe. Esperaré el debate en el pleno y ahí resolveré.

Fuente: El Telégrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password