Jueza de la CNJ impuso medidas cautelares a Fernando Alvarado, investigado por delito de peculado

La jueza Sylvia Sánchez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y pasada la medianoche impuso a Fernando Alvarado Espinel, exsecretario de Comunicación, medidas cautelares como la prohibición de salida del país, la presentación periódica (cada 15 días) ante una autoridad competente en Guayaquil; y el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica.

A las 00:00 de este jueves se había iniciado la audiencia de formulación de cargos en contra de Alvarado, por el delito de peculado, solicitada en la noche de este miércoles por la Fiscalía en Quito.

Cerca de las 23:45 de este miércoles había llegado a la CNJ, el exsecretario de Comunicación.

Alvarado rindió este miércoles su versión en poco más de dos horas, hasta cerca de las 19:00, dentro de una investigación previa relacionada a actos irregulares que habrían ocurrido al interior de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Luego del sorteo realizado la noche del miércoles, al interior de la CNJ, quedó la jueza Sylvia Sánchez como la encargada de realizar la diligencia.

El pedido de la Fiscalía llegó porque aparentemente en el proceso de investigación previa se habrían recabado elementos de convicción que revelarían un posible delito de peculado del exhombre fuerte de las comunicaciones en el gobierno de Rafael Correa. La audiencia se dio en la CNJ, debido al fuero de Corte Nacional que tiene el exministro Alvarado.

La fiscal general subrogante Ruth Palacios señaló en la audiencia que contra Alvarado existe un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en el que se señala que el ahora exfuncionario inobservó normas de la Constitución y la Ley Orgánica del Servicio Público y dio paso a la contratación de empresas que no cumplían con los requisitos. El informe hablaría de que ese hecho le causó al Estado ecuatoriano un perjuicio de más de $250.000.

Presunto peculado

El análisis que realizó la Contraloría refiere a la gestión que cumplió Alvarado como principal de la Secom y abarcaría el periodo del 1 de junio de 2013 hasta el 24 de mayo de 2017.

El exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa había llegado alrededor de las 16:40 de este miércoles a la Fiscalía General en Quito para asistir al llamado fiscal en relación a su gestión como funcionario público.

Alvarado, quien se encontraba en Manta, viajó acompañado por la fuerza pública, debido a que no acudió a dos convocatorias. Así ocurrió porque la autoridad puede pedir su retención para que asista a un tercer llamado con fines investigativos. Este se refiere al proceso de investigación previa por el presunto delito de peculado relacionado con un informe de Contraloría sobre su gestión al frente de la Secom.

El pasado 6 de agosto, el exfuncionario había solicitado a la Fiscalía, mediante un oficio, que se le fije una fecha para su declaración en esta semana -entre el 6 y el 10 de agosto-, puesto que solo estará en el país en estos días, debido a que está trabajando en Ghana (África) hasta el fin de año.

Fernando Alvarado también ha sido requerido por otros casos judiciales: lavado de activos, enriquecimiento ilícito y por el secuestro de Fernando Balda, en el que rindió su versión mediante videoconferencia desde Nigeria, el pasado 18 de julioante el fiscal general (e) Paúl Pérez como parte de una instrucción fiscal.

En aquella ocasión, desde el consulado ecuatoriano en dicho país africano cercano a Ghana, en  una intervención de 15 minutos negó conocer quién le proporcionaba al expresidente Rafael Correa la información de seguridad nacional que difundía en las sabatinas. (I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password