‘Identificadas’ fuentes de recursos, afirma ministro Richard Martínez

Las reuniones mantenidas por la delegación ecuatoriana, encabezada por el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en Washington, Estados Unidos, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales no fueron un “showroom”, pero sí permitieron identificar algunas opciones de financiamiento.

Martínez, que participó ayer en la firma de convenios público-privados de empresas en un acto organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, declaró antes del evento que la gira fue positiva y que el objetivo era retomar conversaciones con los mercados internacionales y conocer de cerca la percepción sobre el país en los mercados emergentes.

“Exploramos varias opciones de financiamiento, no fue un roomshow técnicamente hablando, no es que vamos a emitir (deuda) en corto plazo, pero sí hemos identificado algunas alternativas de financiamiento interesante para reducir costo de la emisión (…)”, dijo.

Martínez manifestó que el BID está abierto a apoyar con una garantía por cerca de $ 300 millones para el plan Casa para Todos y adicionalmente realizaron gestiones para obtener asistencia técnica del FMI, BID, Banco Mundial y el Departamento del Tesoro, en varios ejes como transparencia fiscal, mejora del clima de negocios y optimización del gasto público.

Indicó que por el momento solo han entablado conversaciones con el FMI que permitan tener claridad en temas que pueden ser susceptibles de preocupación. “No se ha entablado un diálogo formal (…) desde el próximo miércoles están las personas del Fondo y ese informe va a ayudar para muchas cosas (…)”, dijo.

En tanto, el presidente Lenín Moreno participó en la firma de convenios público-privados de 114 empresas grandes, medianas y pequeñas con una inversión de $ 9.435 millones.

Entre las empresas firmantes hay: 36 de alimentos y bebidas; 24 del sector industrial, 25 del sector inmobiliario y construcción; 5 del sector comercial, 8 del sector financiero y logístico, 11 del sector turístico y 5 en el sector de la tecnología.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, indicó que cerca de un 85 % de los $ 9.435 millones serán recursos que ingresarán del exterior. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password