Funcionarios de últimos 10 años no podrán postularse a comisión técnica

Representantes de organizaciones serán quienes encabecen el Comité Técnico de Selección (CTS), que se encargará del proceso para escoger a las nuevas autoridades de control. Este comité se deberá conformar una vez que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) culmine la etapa de evaluación a las autoridades de control que está en marcha. El presidente del organismo, Julio César Trujillo, indicó que para el efecto la normativa señala que solo los colectivos sociales que acrediten más de 5 años de trabajo en el país podrán postular candidatos para el CTS.

“La postulación, de acuerdo al reglamento, vamos a encargarla fundamentalmente a organizaciones de la sociedad civil, es decir a grupos representativos como la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la Federación de Empresarios, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y más organizaciones que acrediten trabajo fructífero en bien de la colectividad”, afirmó Julio César Trujillo. La normativa contempla, entre las prohibiciones para ser comisionados y veedores, que las personas hayan ejercido un cargo de libre remoción en el sector público, los últimos 10 años, además de no ser miembro ni haber militado en partidos políticos los pasados 5 años y otras 14 inhabilidades que constan en el artículo 5 del reglamento.

Trujillo recalcó que la normativa “tiene jerarquía constitucional y en caso de conflicto prevalecerá la norma que facilite el cumplimiento de las funciones encargadas por el pueblo”. Una vez conformado el CTS, el reglamento señala que se convocará a los concursos para las distintas entidades de control, que serán solo de méritos ya que se eliminó la fase de oposición que implicaba la rendición de una prueba de conocimientos.

También contempla dos maneras de postulación: otra vez por parte de las organizaciones sociales y la iniciativa ciudadana, pero deberán contar con el auspicio de tres instituciones u organizaciones previstas en el articulado. Cualquiera que sea la manera de postulación, el consejo transitorio determinará los requisitos específicos que observarán los criterios de especialidad y méritos, según la autoridad a seleccionar.

Luego de receptar los nombres de los candidatos la CTS elaborará un informe que será revisado en el pleno por los siete miembros del Consejo Transitorio, quienes elegirán a la autoridad.   El consejero Pablo Dávila recordó que está contemplado el proceso de impugnación ciudadana a los seleccionados, lo que será revisado en el plazo de tres días. El Presidente del organismo señaló que los procesos de evaluación se terminarían en junio y enseguida iniciarán con la segunda etapa para lo cual están gestionando la entrega de los recursos económicos que necesitan. (I)

F. El Telegrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password