Exministro de Justicia ratificó que existe tercer producto sobre caso Gabela

La Comisión Ocasional Multipartidista que investiga la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Jorge Gabela (2010) recibió este jueves al exministro de Justicia Lenin Lara, quien ratificó la existencia del tercer producto de la consultoría contratada para el caso.

Esta indagación fue llevada a cabo por el perito argentino Roberto Meza, quien elaboró un documento que fue conocido por el Comité Interinstitucional en sesión de 18 de noviembre de 2013.

Gabela recibió disparos en la puerta de su casa en Guayaquil y murió días después. Había denunciado irregularidades en los helicópteros Dhruv, fabricados en India.

Lara sostuvo que no puede informar sobre el destino de este producto luego del 20 de noviembre del mismo año, fecha en la cual fue aceptada su renuncia al cargo, según informó la Asamblea Nacional.

Respecto a si el documento en referencia contiene nombres de posibles responsables del asesinato del general Gabela, el extitular dijo que todo cuanto conoce de este producto fue expuesto en su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía, donde se lleva a cabo la indagación, por lo cual no puede revelar esa información, ya que existe una cláusula de confidencialidad que debe respetar.

Aseguró que en la entrega recepción del tercer producto, desde el punto de vista administrativo, se cumplieron todas las formalidades del caso, por eso, se pudo verificar el pago respectivo.

Explicó que durante la reunión del Comité Interinstitucional, de la cual formaban parte, además del Ministerio de Justicia, las carteras de Seguridad, Defensa, del Interior y la Secretaría de Transparencia, se formularon observaciones de forma al denominado tercer producto.

Al ser consultado en tornoa si en el período en el que duró la consultoría se debió entregar un informe final o hubo avances de informes, Lara aseveró que, de acuerdo con el contrato, se debía entregar un producto final.

En la sesión del organismo legislativo, Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, felicitó al exministro de Justicia por haber sido el primero en reconocer, con valentía, la existencia de este tercer producto.

No obstante, criticó que dicho documento haya sido sometido a varias revisiones, luego de hacer suscrito el acta de entrega recepción. “No sé si sea una costumbre que, después de haber recibido un informe, se hagan revisiones y reformas”, añadió.

César Litardo, presidente de la Comisión Ocasional multipartidista, destacó la apertura del exministro de Justicia para acudir a esta instancia parlamentaria y entregar información, libre y voluntariamente.

Anunció que el próximo lunes, 23 de julio los comisionados recibirán la versión del exministro del Interior, José Serrano, como parte de las comparecencias previstas para la semana entrante.

Vr/yp

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password