En Santa Elena se adelanta el trajín electoral

En la provincia de Santa Elena hay una precampaña a poco más de seis meses para las elecciones seccionales del 2019: Paredes pintadas, vallas, carteles y banderas con nombres de precandidatos en las calles de Salinas, La Libertad y Santa Elena. La inscripción de las candidaturas será a partir del 22 de noviembre.

Los habitantes de estas tres ciudades reconocen las caras de los afiches porque militan en movimientos locales o han ejercido algún cargo público y ahora quieren volver. También hay grupos locales que están en proceso de ser calificados por el Consejo Nacional Electoral para poner candidatos nuevos.

En la calle Sucre, en el centro de Santa Elena, el nombre de Otto Vera se repite en carteles. La frase de “el regreso que pide nuestra gente 61 MPCG” acompaña los afiches del exalcalde de Santa Elena, que terció en el 2009 por PAIS y en el 2019 irá por el movimiento Creyendo en Nuestra Gente, fundado por el prefecto Patricio Cisneros, que analiza ir por la Alcaldía de La Libertad, cargo que desempeñó durante 13 años.

El prefecto comenta que el MPCG fue legalizado en el 2012 y en el 2013 participaron en las primeras elecciones y ganaron una curul en la Asamblea, en el 2014 lograron una Alcaldía, la Prefectura de Santa Elena y 4 juntas parroquiales; en el 2017 ganó su asambleísta Jimmy Candell y ahora se alistan para las seccionales de marzo.

Expresa que el objetivo de crear el MPCG fue para que sea manejado por peninsulares y proyectar candidatos propios. Una tendencia en aumento en esta provincia 24 creada el 7 de noviembre de 2007.

Considera que Santa Elena es una de las provincias donde los movimientos locales han logrado mayor fuerza electoral.

Antes de que sea provincia, en Santa Elena tenían control político las agrupaciones nacionales, como PSC, Prian y PSP.

Ahora las locales tienen más presencia. La precandidatura del alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, que es director del MPCG, ya está confirmada.

Los nombres del Dr. Jorge Layana y José Miguel Cruz escritos con pintura verde y fondo blanco en un cerramiento en La Libertad llaman la atención. No se identifica ningún partido.

En su consultorio, Layana dice que la publicidad es de simpatizantes de Izquierda Democrática (ID) y del movimiento local PID que lo apoyan en el caso de concretarse su candidatura para la Prefectura. Hace dos años postuló como asambleísta por Avanza, y no llegó. Ahora ha recibido propuestas de varios grupos y a fin de mes decidirá por cuál opción va.

Por la vía que conduce a Salinas Enrique Castillo circulaba el martes en su vehículo, ondeando banderines ‘Fadul Jurado Salinas 2019’. Cuenta que desde hace cuatro meses, por su cuenta, decidió dar a conocer el nombre de este economista y masterado en gestión pública con miras a que se candidatice a la Alcaldía de Salinas. “Ha conversado (Jurado) con muchos movimientos, pero todavía no hay una definición (…)”.

El Movimiento de Acción Santaelenense Más entregó hace dos semanas las firmas para su validación, según su directora María Luisa Reyes Muñoz. La idea del movimiento surgió hace dos años y se ha ido formalizando con profesionales de desarrollo comunitario, para generar proyectos que beneficien a la comunidad.(I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password