Desacuerdos entre vocales del CNE por supuesto dinero ilícito en campaña

Las denuncias de que dineros ilícitos podrían filtrarse en el financiamiento de campaña enfrentan a dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El consejero Luis Verdesoto presentó el lunes último una investigación respecto de la supuesta existencia de recursos ilegales en la campaña electoral, usándola como “vehículo para el blanqueo de capitales”.

El documento no fue analizado en el pleno, pero fue remitido a la Fiscalía General.

Ayer, Verdesoto convocó a la prensa para explicar las conclusiones de su informe, e insistió en que los dineros ilícitos “son un camuflamiento de gastos a través de marketing electoral, y se busca el que haya favores políticos que se deriven de financiamiento”.

La investigación no se refiere específicamente a la actual campaña electoral encaminada a las elecciones seccionales de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), sino a los ‘procesos electorales’.

Reconoció que sus conclusiones no son cuantitativas, “no contiene noticias criminis, o nombres específicos; no contiene lugares, porque no cubre el conjunto del país”.

Pero el objetivo, dijo, es que la población detecte estas acciones y las denuncie; y, la autoridad se “meta en estos temas, para evitar que la voluntad de los ciudadanos sea burlada”.

Los periodistas le preguntaron por cifras, hechos concretos. Pero él, para ejemplificar, narró que hay poblaciones en las que hacen fiestas a través de “familias poderosas ligadas al control territorial de un determinado barrio o calle, donde se ofrece alcohol, divertimientos y que el candidato correspondiente, auspiciado por esa familia, aparece y gana legitimidad”. “Hemos logrado detectar casos en los que hay bingos en donde con muy poco valor, los participantes ganan premios”, dijo.

Al ser consultado sobre el tema, el consejero José Cabrera increpó que el CNE “no tiene ninguna prueba como tal”. “Nada definitivo para decir que en tal parroquia, tal candidato, tal organización política… No hay. No tenemos reportes o información definitiva de que está ingresando dinero del narcotráfico. No puedo salir a la prensa y decirlo. No puedo desinformar”, recalcó.

Días atrás, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, tuvo acercamientos con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para que esta investigue el flujo de recursos en la campaña. Se anunció la firma de un acuerdo para esta semana. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password