Corte Constitucional dio un año para corregir legislación tras derogar enmiendas

La Asamblea Nacional tiene plazo un año para aprobar las disposiciones legales necesarias y adaptarlas nuevamente a la normativa que había antes de la vigencia de las enmiendas constitucionales de diciembre del 2015, y tomando en cuenta los resultados de la consulta popular de febrero del 2018.

Así lo determina una parte de la sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC) al dar paso a las demandas de inconstitucionalidad a las enmiendas aprobadas por la Función Legislativa.

Hasta ayer los legisladores esperaban conocer el texto del fallo de la Corte para definir con exactitud la hoja de ruta.

El plazo señalado en la resolución empezará a correr a partir de la notificación.

Sin embargo, a criterio del legislador socialcristiano Henry Cucalón, al declarar inconstitucionales las enmiendas del 2015 todo lo que fue modificado queda fuera de la legislación actual, porque el precepto constitucional siempre es de aplicación directa.

Explicó que si desde el 2015 la Asamblea realizó una codificación o modificó las leyes, lo que se tiene que volver a hacer es incorporar los nuevos conceptos; pero a pesar de eso, igual la normativa declarada inconstitucional por la CC está otra vez en vigencia porque está en la Constitución.

Lira Villalba (antes de AP) dijo que se debe esperar que se formalice la sentencia de la CC, y luego de ello, la Asamblea debe proceder de la misma forma como ha ocurrido en otras ocasiones, con las derogatorias en la normativa vigente.

Sin embargo, dijo que lo resuelto por la Corte es ‘cuestionable’ porque se evidencia un “rompimiento de la seguridad jurídica”.

Su coidearia Gabriela Rivadeneira anunció que la bancada de la Revolución Ciudadana analizará la resolución con todos los argumentos emitidos por los jueces, sin dejar de lado el criterio político del bloque.

Guillermo Celi (SUMA) comentó que pedirá una reunión de jefes de bancada para analizar dos vías que podrían aplicarse: la primera, que una vez que salga publicada la resolución de la Corte Constitucional opere automáticamente la derogatoria, pero como el proyecto de enmiendas fue aprobado por la Asamblea del 2015, habrá que analizar la necesidad de tomar el mismo mecanismo y de una derogatoria expresa en el pleno legislativo.

Cuestionó que la CC haya actuado muy tarde, y que la resolución se dictó en medio de un proceso de evaluación de gestión que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio.

Roberto Gómez (CREO) dijo que la tarea de la Asamblea debe empezar con el pedido de un informe sobre todas las leyes que se modificaron a raíz de los cambios constitucionales aprobados en el 2015 y que ahora fueron revertidos.

Luego de ello se tendrán que presentar los cambios legales necesarios para que los textos declarados inconstitucionales se ajusten a la normativa secundaria a través de la elaboración de los proyectos de Ley respectivos.(I)

F.ElUniverso

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password